Viaje al Empleo

Grafismo en el que se muestran sobre un fondo azul cielo las diferentes fases del viaje al empleo con forma de maletas de colores.

DESCRIPCIÓN

El “Viaje al Empleo” es un proyecto de orientación profesional creado en la Agencia para el Empleo de Madrid con contenidos actualizados a los requisitos del mercado laboral donde los/as ciudadanos/as -previa evaluación de su potencial de empleabilidad y ocupabilidad-, participan en seminarios prácticos y dinámicos de entrenamiento específico y en entrevistas personalizadas donde desarrollan sus competencias de acceso a un empleo, redescubren la motivación y su potencial en la búsqueda de empleo, así como las competencias y habilidades digitales que está requiriendo las empresas para la profesión en la que quieren trabajar.  Está basado en un itinerario de orientación a través de 7 maletas de empleo que van desde el autoconocimiento hasta el área digital.

 

Los seminarios que incluyen cada maleta van desde información sobre profesiones requeridas, como potenciar la marca personal o como mejorar los perfiles digitales en la red o el cv, reinventándose profesionalmente.

 

En su modalidad Viaje web, este itinerario permite navegar dentro de una plataforma on-line de orientación profesional, donde el/la ciudadano/a desarrolla estas mismas competencias, pero dentro de un entono virtual fomentando su autonomía, disfrutando de una flexibilidad del servicio y permitiendo un entrenamiento de las competencias del mercado a través de píldoras formativas interactivas on-line.

 

OBJETIVOS

El Viaje al Empleo surge como iniciativa de los técnicos y técnicas de empleo del servicio de orientación de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid con el fin de mejorar los recursos de orientación profesional ofrecidos a los ciudadanos y ciudadanas a raíz de los cambios y requerimientos detectados en el mercado laboral.

 

El personal técnico de empleo acompaña al ciudadano/a hasta la emisión de su pasaporte presencial o digital que certifica las competencias desarrolladas en todo el proceso, mediante entrevistas y tutorías presenciales y online de asesoramiento profesional y diseño de plan de trabajo con el fin de mejorar su candidatura al máximo en los procesos de selección de puestos de trabajo y conectando con los procesos de selección y formación existentes en la Agencia. 

 

ÁREAS DEL ITINERARIO

El itinerario está contemplado como un viaje en el que el ciudadano va pasando por 7 áreas en las que desarrolla sus competencias de acceso al empleo. El recorrido realizado se refleja en el Pasaporte AE que sella las competencias conseguidas. Al inicio del viaje existe un check-in en el que se detectan las áreas de estas competencias que son necesarias mejorar y, a la finalización del viaje, se realiza un check-out evaluando los mismos indicadores con el fin de conocer el grado de avance.

 

1. Conócete: Explora la competencia de autoanálisis personal y profesional. Ver vídeo >>

 

2. Conoce tu mercado: Explora la competencia de obtención de información del mercado laboral y conecta con las posiciones AE y la oferta formativa AE. Ver vídeo >>

 

3. Reinvéntate y diferénciate: Explora y entrena las competencias de gestión de la información y de autoanálisis personal y profesional. Ver vídeo >>

 

4. Por dónde empiezas: Desarrolla la competencia de planificación y gestión de la búsqueda de empleo. Ver vídeo >>

 

5. Cómo conseguirlo: Desarrolla la competencia de gestión de la información y la candidatura en los procesos de selección. Ver vídeo >>

 

6. Conéctate: Desarrolla la competencia de autoanálisis personal y profesional, ayudando a identificar el nivel de competencia digital y ofreciendo la oferta formativa digital AE para poder desarrollarla. Ver vídeo >>

 

7. Mejora tus habilidades: Desarrolla la competencia de autoanálisis personal y profesional, ayudando a identificar el nivel de competencias transversales con el fin de ver el grado de ajuste respecto al requerido en las posiciones de interés y ofreciéndole la oferta formativa en AE para poder mejorarlas y desarrollarlas. Ver vídeo >>

 

DURACIÓN

Tras las fases de diseño, prototipado y testeo en varios centros de la Agencia para el Empleo, está prevista su implantación en todo Madrid a lo largo del 2019, personalizándolo y mejorándolo al máximo con el fin de ser un proyecto estable y de referencia en los servicios de orientación profesional de la ciudad.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Canal de Youtube de la Agencia para el Empleo >>

Web de la Agencia para el Empleo de Madrid >>

Acceso de los usuarios de Viaje al Empleo >>

activaempleo@madrid.es