Valoración del Desempeño en la Escena

Miembros del SAMUR - Protección Civil de Madrid vestidos con chalecos reflectantes y uniforme, realizan una atención en una calle de la ciudad tras instalar una carpa sobre el paciente.

DESCRIPCIÓN

SAMUR - Protección Civil tiene, al igual que la mayoría de los servicios de emergencias del sur de Europa, un servicio que podríamos denominar de doble escalón, dado que cuenta como elementos principales para la asistencia sanitaria de emergencias con unidades de SVA (Soporte Vital Avanzado, con médico, enfermero y técnico de emergencias a bordo) y unidades de SVB (Soporte Vital Básico, con dos técnicos de emergencias a bordo).

 

La valoración del desempeño en escena, pionero en este ámbito en el mundo, constituye un sistema de control de calidad directo, que permite un conocimiento exhaustivo de cada profesional en el ámbito de su trabajo, así como una valoración de las necesidades formativas individuales y de todo el colectivo.

 

El servicio garantiza la presencia de estos evaluadores en aproximadamente un 5% de las actuaciones que incluyen todas las asistencias sanitarias o de coordinación complejas, así como en un porcentaje considerable de actuaciones resueltas por el soporte vital básico.

 

OBJETIVOS

-Proporcionar seguridad al paciente, evitando errores asistenciales a través de la supervisión en la actuación, garantizando un tratamiento homogéneo no dependiente de cada profesional en lo esencial y actualizado según los criterios de evidencia científica vigentes.

-Detectar necesidades colectivas de formación y del profesional en particular, que son incorporadas en los planes de formación anuales, consiguiendo altos niveles de satisfacción.

-Producir una retroalimentación del profesional mediante la comunicación de los responsables del sistema a través de una entrevista personal con cada profesional, en la que se le informa del resultado de sus valoraciones, sus puntos fuertes y sus posibles áreas de mejora.

 

DURACIÓN

Ilimitada.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

Dos médicos jefes de guardia, un enfermero y un técnico 24 horas al día, los 365 días del año.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de SAMUR y Protección Civil de Madrid >>

sgsamurpc@madrid.es