Transparencia en la toma de decisiones

Captura de pantalla de la web de transparencia en la toma de decisiones.

DESCRIPCIÓN

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid se ha creado un espacio donde se puede consultar las personas o entidades que llevan a cabo actividad de lobby con el fin de influir en el proceso de aprobación de normas municipales, adopción de políticas públicas o de decisiones de impacto general para la ciudadanía. En este mismo espacio pueden consultarse también, por un lado, las agendas públicas de las personas obligadas a mantenerla dentro del ayuntamiento (concejales/as, titulares de órganos directivos y personal eventual) y, por otro, la huella normativa, esto es, todos los documentos generados en el proceso de elaboración de las normas municipales, desde el primer documento hasta el último.

 

El registro de lobbies fue el segundo que se creó en nuestro país después del de la Generalitat de Cataluña (actualmente existen también el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el de la Junta de Castilla-La Mancha). Tiene carácter obligatorio y es el único a nivel local con tal magnitud. Por otro lado, la huella normativa municipal ofrece el mayor número de documentos sobre expedientes normativos existente en nuestro país.

 

El valor de estas herramientas reside en el esfuerzo que supone para dar a conocer a la ciudadanía quiénes son las personas o entidades que están actuando ante los máximos responsables para hacer valer sus intereses en las decisiones de trascendencia de la Ciudad y cómo se toman las decisiones, lo que aporta un grado de transparencia extraordinario sobre su trazabilidad.

 

OBJETIVOS

-Trazabilidad del proceso de adopción de decisiones.

-Fomento de la participación ciudadana.

-Difusión de los procesos de consulta pública.

 

DURACIÓN

Indefinida.

 

INVERSIÓN

Con recursos propios salvo dos contratos menores celebrados en 2015 y 2017 para la puesta en marcha de la aplicación de agendas y del registro de lobbies.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de transparencia en la toma de decisiones >>

Portal de Transparencia >>

sgtransparencia@madrid.es