Reinventing Cities

Vista general del skyline de Madrid con los tejados , Torre España y la sierra al fondo en un día soleado y el cielo azul.

DESCRIPCIÓN

Reinventing Cities es un concurso de proyecto, gestión e inversión, patrocinado por la red internacional de ciudades C40, para desarrollar parcelas o edificios de titularidad pública, en situación de declive o abandono, a través de proyectos representativos de una nueva forma de entender el urbanismo, más sostenible medioambientalmente, más social y más medioambiental.

 

Madrid participa en este concurso con dos parcelas industriales vacantes en los distritos de Villaverde y Vicálvaro, más el Mercado de Orcasur, actualmente cerrado y un edificio en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), propiedad de la universidad y en situación de infrautilización.

 

Los cuatro concursos son convocados por el Ayuntamiento de Madrid, a la vez que otros similares en 19 ciudades de todo el mundo. La red C40 pone al servicio de este concurso su potente red de difusión internacional y todos los medios en redes sociales. Los participantes han de proponer, además de los proyectos, una propuesta de gestión posterior del equipamiento o instalación que se propone, así como una estructura financiera solvente.

 

Los concursantes han de presentar proyectos imaginativos, con condiciones de arquitectura bioclimática y con usos innovadores que puedan convertir el lugar en un foco de regeneración urbana que contribuya a revitalizar los barrios aledaños. Los cuatro lugares están en localizaciones periféricas y han sido seleccionados en el marco de la Estrategia de Regeneración Urbana.

 

OBJETIVOS

Para la ciudad de Madrid, la participación en este programa internacional supone tres objetivos cruciales:

 

-Inaugurar una nueva forma de gestión urbana, dando pie a la innovación urbanística, constructiva, medioambiental y de todo tipo. La propia forma de implementar la colaboración público-privada ya resulta innovadora en Madrid, donde no existen precedentes de esta fórmula. Con este programa, Madrid abre la puerta a las ideas más novedosas de gestión urbana, situándose entre las ciudades que se aventuran en nuevos modelos de gobernanza, en línea con las últimas tendencias.

 

-Favorecer la realización de proyectos demostrativos de un uso responsable del territorio, basados en la sostenibilidad medioambiental, que propongan edificios cero-carbono, que promuevan la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la movilidad sostenible o la economía circular. Con este programa, Madrid busca incorporar a sus políticas urbanas técnicas y procedimientos que enfrenten imaginativamente los desafíos urbanos y medioambientales del Siglo XXI.

 

-Este programa se emprende simultáneamente por 19 ciudades de todo el mundo, que proponen 49 lugares en los que desarrollar propuestas innovadoras, regeneradoras del territorio y basadas en la sostenibilidad ambiental. Madrid se sitúa así en la primera línea de las ciudades que luchan contra el cambio climático y se esfuerzan por mitigar sus efectos y adaptar el medio urbano a las nuevas condiciones, con el objetivo de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

 

DURACIÓN

Madrid se sumó a Reinventing Cities mediante la Carta de Adhesión de la Alcaldesa de 15 de noviembre de 2017. Se inició entonces la Primera Fase del concurso, en la que los interesados podían presentar “expresiones de interés”. Esta fase finalizó el 31 de mayo de 2018. Se habían presentado en plazo 20 expresiones de interés, que se referían a las cuatro localizaciones.

 

Un Comité de Selección amplio, con presencia de las juntas y áreas municipales concernidas, colegios profesionales, partidos políticos, asociaciones profesionales y expertos en arquitectura, sostenibilidad e innovación, seleccionó cuatro finalistas para el sitio de Vallecas, tres para Vicálvaro, dos para Villaverde y dos para el Mercado de Orcasur.

 

Los equipos finalistas han de preparar ahora un anteproyecto arquitectónico y un plan de negocio acreditando su solvencia, para lo que tienen plazo hasta el 15 de marzo de 2019. Un jurado internacional seleccionará a los cuatro ganadores. El Ayuntamiento de Madrid y, en su caso, la UPM, les cederá entonces el uso de los suelos y edificios objeto del concurso, condicionado a la construcción y gestión posterior del proyecto presentado, mediante la fórmula legal que corresponda en cada caso y por el tiempo que se acuerde en el contrato a firmar entre las partes.

 

INVERSIÓN

En principio, la inversión necesaria para las obras necesarias y la posterior gestión, son aportadas por los privados ganadores del concurso, si bien es posible que el Ayuntamiento se integre de alguna forma en el organismo de gestión creado al efecto.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del programa Reinventing Cities de C40 >>

dgplanestrategico@madrid.es