Red de Atención Integral de las Adicciones

Entrada de un centro de atención a drogodependencias municipal.

DESCRIPCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un modelo de abordaje de las adicciones más flexible y adaptado a los distintos perfiles de usuarios que demandan asistencia. Esto ha sido posible gracias a la adaptación realizada en los diferentes recursos utilizados a lo largo del proceso de atención integral. Estas son las actuaciones que se ponen en práctica en la Red:

 

-Se pone el enfoque en las características de la persona que consume drogas, en vez de hacerlo en la sustancia que se consume. Se pone el énfasis en el consenso con el paciente de su indicación terapéutica, con lo que se consigue mayor adherencia a los tratamientos.

-Se ofrece atención a las personas con identidades diversas (orientación sexual, diversidad funcional, origen, cultura, idioma, etc.), de forma que se pueda dar una respuesta ajustada a sus necesidades, promoviendo paralelamente su integración social.

-Se ofrece un programa transversal de atención integral dirigido a adolescentes y jóvenes.

-Se adaptan los recursos a las características de las personas, en vez de pedirles a éstas que se adapten a los recursos existentes.

-Se pone el énfasis en los colectivos más vulnerables, con mayor dificultad de cambio o con más dificultades de acceso a la red.

-Se realizan programas de reducción del daño a las personas que no quieren o no pueden dejar de consumir.

-Se realiza un esfuerzo muy importante para reinsertar a los pacientes, impulsando las actividades formativas y prelaborales adaptadas a estas circunstancias a través de un Servicio de Orientación Laboral específico.

 

OBJETIVOS

Esta red se crea con la finalidad de ofrecer una respuesta integral a un problema complejo y multicausal como es la adicción, así como para facilitar el acceso y aprovechamiento de los recursos de forma más eficaz. Para ello se marcan los siguientes objetivos:

 

-Facilitar la detección y captación de las personas con abuso y/o dependencia del alcohol y de otras drogas, en especial de aquellas que presentan dificultades de acceso a la Red de Atención del Instituto de Adicciones.

-Adaptar y diversificar la oferta asistencial introduciendo las especificidades necesarias dando respuesta a las necesidades de las personas atendidas, adecuando y facilitando el proceso de intervención integral.

-Mejorar el nivel de empleabilidad e integración laboral de los pacientes atendidos en los centros de la Red.

 

 

 

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

-1.115 Adolescentes en riesgo atendidos.

-459 Adolescentes con diagnóstico de dependencia atendidos.

-1.912 Familias atendidas anualmente en el Programa de Prevención de adicciones.

-8.493 Pacientes atendidos.

-581 Pacientes drogodependientes sin hogar atendidos por adicciones.

-336 (39,10%) Pacientes drogodependientes atendidos en el Servicio de Orientación Laboral insertados en el mercado laboral.

 

DURACIÓN

El último plan de adicciones se aplica desde 2011. La nueva redacción del plan tendrá vigencia desde el año 2017 hasta el 2021.

 

INVERSIÓN

El presupuesto del año 2016 superó los 19 millones de euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Madrid Salud sobre adicciones >>

msasubdireccion@madrid.es