Red de Atención Integral de las Adicciones

Entrada de un centro de atención a drogodependencias municipal.

DESCRIPCIÓN

Hace ya treinta años que el Ayuntamiento de Madrid da respuesta a los problemas relacionados con las adicciones de la ciudadanía madrileña. A través de un modelo de abordaje de las adicciones flexible y adaptado a los distintos perfiles de usuarios que demandan asistencia, se han ido adaptando los diferentes recursos utilizados a lo largo del proceso de atención integral.

 

Las líneas estratégicas de la red se articulan en torno a la prevención en el ámbito educativo y comunitario, la atención integral de adolescentes y jóvenes y al tratamiento integral de personas adultas, con acciones e intervenciones específicas dirigidas a las mujeres y a la prevención y detección de la violencia de género.

 

Se cuenta con una red de centros de atención a las adicciones que desarrollan una atención interdisciplinar (biopsicosocial) y una serie de servicios y recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción (pisos, plazas en comunidad terapéutica, centro de patología dual).

 

-Se pone el enfoque en las características de la persona que consume drogas, en vez de hacerlo en la sustancia que se consume. Se pone el énfasis en el consenso con el paciente de su indicación terapéutica, con lo que se consigue mayor adherencia a los tratamientos.

 

-Se ofrece atención a las personas con identidades diversas (orientación sexual, diversidad funcional, origen, cultura, idioma, etc.), de forma que se pueda dar una respuesta ajustada a sus necesidades, promoviendo paralelamente su integración social.

 

-Se pone el énfasis en los colectivos más vulnerables, con mayor dificultad de cambio o con más dificultades de acceso a la red.

 

-Se realizan programas de reducción del daño a las personas que no quieren o no pueden dejar de consumir.

 

-Se realiza un esfuerzo muy importante para reinsertar a los pacientes, impulsando las actividades formativas y prelaborales adaptadas a estas circunstancias a través de un Servicio de Orientación Laboral específico.

 

-Se prioriza de forma importante el trabajo comunitario, de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, manteniendo una estrecha colaboración con las Juntas Municipales de Distrito con el diseño e implementación de actuaciones, programas comunitarios y servicios específicos adaptados a las necesidades de cada distrito.

 

OBJETIVOS

Esta red se crea con la finalidad de ofrecer una respuesta integral a un problema complejo y multicausal como es la adicción, así como para facilitar el acceso y aprovechamiento de los recursos de forma más eficaz. Para ello se marcan los siguientes objetivos:

 

-Promover acciones para evitar y/o retrasar la edad de inicio de las conductas adictivas, así como reducir los riesgos asociados a ellas.

-Ofertar a adolescentes y jóvenes con adicciones o en riesgo de presentarlas, la atención y los recursos necesarios para abordar, de forma integral y con perspectiva de género, las situaciones de riesgo, las conductas adictivas y los daños y consecuencias derivados de las mismas, procurando la mejora de su salud y calidad de vida, de su entorno familiar y social, y de su nivel de integración.

-Ofertar a las personas adultas con adicciones la atención y los recursos necesarios para abordar, de forma integral y con perspectiva de género, tanto su problema de adicción, como los daños y consecuencias derivados de la misma, procurando el mayor grado posible de integración en la sociedad y la mejora de su salud y calidad de vida así como la de su entorno familiar y social.

 

 

 

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

1.613 adolescentes y jóvenes (menores de 25 años) en intervención individual. 657 cumplen criterios de adicción (77% hombres y 23% mujeres).

1.458 familias atendidas en el servicio de Orientación Familiar.

88.017 personas adultas atendidas (79% hombres y 21% mujeres).

592 pacientes drogodependientes sin hogar en tratamiento por adicciones.

527 pacientes drogodependientes insertados/as en el mercado laboral.

 

DURACIÓN

La red tiene una antigüedad de 30 años, aunque en el 2011 se inician los cambios descritos que son ratificados en el Plan de Adicciones 2017-2021 

 

INVERSIÓN

El presupuesto del año 2017 superó los 19 millones de euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Madrid Salud sobre adicciones >>

Plan de Adicciones 2017-2021 >>

msasubdireccion@madrid.es