RCP Extracorpórea en el medio extrahospitalario

Técnicos del SAMUR - Protección Civil de Madrid realizan un simulacro de una RCP Extracorpórea en el medio extrahospitalario.

DESCRIPCIÓN

La reanimación cardiopulmonar extracorpórea fuera del hospital se realiza a través de la técnica ECMO cuyas siglas en inglés corresponden a un tratamiento que podríamos traducir como “oxigenación por membrana extracorpórea”.

 

Esta técnica ha sido empleada hasta ahora en las cirugías cardiacas, donde es necesario parar el corazón para seguir manteniendo vivo al paciente hasta que se culmina la misma. Gracias a los últimos avances de las empresas de electromedicina se ha conseguido reducir el tamaño y aumentar la operatividad de determinadas máquinas o dispositivos para la reanimación cardiopulmonar que pueden ser utilizados en el ámbito extrahospitalario. Este es el caso del dispositivo que se ha adquirido por SAMUR - Protección Civil para su empleo en estos casos.

 

OBJETIVOS

El objetivo que se persigue con este proyecto, es conseguir un aumento de la supervivencia en las paradas cardiacas atendidas por el servicio de SAMUR - Protección Civil, al existir un número muy importante de paradas cardiacas que no son susceptibles de recuperación tras las maniobras de Soporte Vital Avanzado que los equipos de SAMUR realizan actualmente. Es en esos casos, en las denominadas paradas cardíacas refractarias, donde este nuevo tratamiento tiene su ámbito de acción.

 

DURACIÓN

Ilimitada.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de SAMUR y Protección Civil de Madrid >>

sgsamurpc@madrid.es