Programa Madrid, Ciudad por el Comercio Justo

Mesa repleta de productos de comercio justo como café, licores, té, conservas, pasta o joyería.

DESCRIPCIÓN

El Comercio Justo es una modalidad de producción y comercialización que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando la mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al  desarrollo sostenible, al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores más desfavorecidos, especialmente en los países en vías de desarrollo. Por sus características, el Comercio Justo incide directamente en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, en particular con el nº 12 “producción y consumo responsables”.

 

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo.

 

El Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando desde 2008 el Programa de Ciudad por el Comercio Justo, el cual se enmarca  en la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, en la que participan más de 40 localidades españolas, existiendo actualmente unas 2.000  Ciudades por el Comercio Justo en todo el mundo. La ciudad de Madrid obtuvo su acreditación como tal el 26 de octubre de 2011.

 

Las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid reciben el apoyo del Foro Municipal de Comercio Justo (FMCJ), órgano colegiado local donde están representados tanto la administración municipal como los agentes económicos y sociales. Con su asesoramiento, seguimiento y coordinación, se establecen las sinergias necesarias para la ejecución de actividades y formulación de las políticas sectoriales de fomento del Comercio Justo en la ciudad de Madrid, que se concretan en programas bienales de trabajo.

 

En la ejecución de los sucesivos programas de trabajo del FMCJ, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha realizado un numeroso conjunto de acciones que se enmarcan en tres líneas estratégicas: sensibilización y concienciación; fomento del consumo de productos de Comercio Justo, y seguimiento y evaluación.

 

Destacamos las actuaciones más relevantes realizadas en el ejercicio 2018, dentro del programa de trabajo aprobado por el FMCJ:

 

El Ayuntamiento de Madrid hospedó la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, que se desarrolló los días 19, 20 y 21 de octubre, bajo el lema “Consumo sostenible para el cuidado de la vida” y contó con la participación de casi 300 personas de 40 países, con una presencia importante de los productores de Latinoamérica.

 

La inauguración corrió a cargo de la Alcaldesa de Madrid y del Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias. En la sesión de apertura estuvieron presentes los máximos representantes de las Organizaciones Internacionales de Comercio Justo (WFTO, Fairtrade Internacional, Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, Fair Trade Advocacy Office así como Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). A lo largo de estas tres jornadas se desarrollaron diversas ponencias, sesiones temáticas y talleres en las que se trataron los temas de mayor relevancia tanto para las comunidades productoras, como para las personas consumidoras, por parte de distintos agentes, entidades, ciudades y organizaciones de Comercio Justo.Todo el desarrollo del evento estuvo basado en la aplicación de criterios de sostenibilidad, mediante la utilización de materiales reciclables o biodegradables, productos ecológicos y de Comercio Justo. 

 

Otros eventos destacables son la conmemoración del Día Mundial de Comercio Justo (DMCJ) que tuvo lugar en el marco de las fiestas de San Isidro, organizándose una chocolatada en la plaza de Ópera. El Comercio Justo estuvo también presente en la VI Feria de Economía Solidaria de Madrid, así como en las actividades desarrolladas con motivo de la  celebración del Mes Fairtrade (Octubre 2018).

 

Para dar a conocer a la ciudadanía en general los valores del Comercio Justo, se realizaron dos campañas de sensibilización en mobiliario urbano, una coincidiendo con el DMCJ y la otra, con la celebración de la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo.

 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género se realizaron en los espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, actividades destinadas a la promoción de la equidad de género, por ser uno de los criterios de base del Comercio Justo.

 

Destaca también el importante incremento en la incorporación de cláusulas éticas de comercio justo en los contratos promovidos por el Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento de la instrucción de contratación vigente.

 

En materia de formación la actividad ha sido intensa, impartiéndose talleres en centros escolares y también sesiones formativas en centros de adultos, dentro del programa anual de formación en consumo. El Comercio Justo es también una de las materias tratadas en la actividad formativa dirigida a los empleados municipales sobre Consumo sostenible, de la que se han celebrado 2 ediciones este año.

 

En colaboración con las asociaciones de consumidores se realizan programas de información y difusión sobre consumo en mercadillos y en ejes comerciales en los que se distribuye un extenso conjunto de materiales divulgativos que abordan diversas temáticas, entre ellas el Comercio Justo.

 

La difusión se complementa con un especial informativo en la página web corporativa, que incluye entre sus contenidos una relación de establecimientos en los que pueden adquirirse estos productos (www.madrid.es/comerciojusto).

 

Finalmente cabe destacar la integración del Comercio Justo en otros programas y planes municipales relativos al fomento de la economía social, estrategia alimentaria (Pacto de Milán), derechos humanos, cooperación al desarrollo y localización de los objetivos del desarrollo sostenible.

 

PREMIO A LA CIUDAD DE MADRID

La DG de Comercio de la Unión Europea convocó la primera edición del premio destinado a ciudades por su impulso del Comercio Justo y ético “EU Cities for Fair and Ethical Trade Award, a la que Madrid concurrió presentando su candidatura en abril 2018.

 

La ciudad de Madrid resultó ganadora de un accésit a dicho premio por “Global Partnerships”, galardón que revela la visión integradora del Comercio Justo en la planificación estratégica de la ciudad que desarrolla el Ayuntamiento, y la gran red de ciudades asociadas en América Latina. Este premio, que fue recibido en Bruselas el 27 de junio de 2018, constituye el reconocimiento a los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento de Madrid tras 10 años de trabajo para la promoción del Comercio Justo en nuestra ciudad, integrado en los últimos años dentro del fomento de un modelo de consumo sostenible económica, social y ambientalmente.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la estrategia municipal de Ciudad por el Comercio Justo, son:

 

-Informar y sensibilizar a la ciudadanía madrileña, empresas y organizaciones sociales sobre el comercio justo.

-Facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos de comercio justo en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales públicos y privados.

-Incorporar el comercio justo y el consumo responsable en la administración municipal en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio.

-Mantener la acreditación como Ciudad por el Comercio Justo y alcanzar nuevos retos.

 

CIFRAS

Durante el primer semestre de 2019 se tiene prevista la realización del informe diagnóstico que, con carácter bienal, se efectúa sobre el cumplimiento de los criterios del Programa “Ciudad por el Comercio Justo” en la ciudad de Madrid, correspondiente al periodo 2017-2018, y que se efectúa con la colaboración de los miembros del FMCJ, en el que se recogerán de forma cuantitativa los resultados de la medición de los indicadores correspondientes al cumplimiento de los cinco criterios establecidos por la Campaña Internacional de Ciudades por el Comercio Justo.

 

Esta información se publicará actualizada en la página web corporativa del Ayuntamiento de Madrid. Los últimos datos publicados corresponden al informe de la evaluación bienal inmediatamente anterior.

 

DURACIÓN

La estrategia municipal en materia de comercio justo se plasma en programas de trabajo bienales. El vigente Programa de trabajo abarca los años  2018 y 2019, y fue aprobado por el Foro Municipal de Comercio Justo en su reunión de 13 de marzo de 2018.

 

INVERSIÓN

El presupuesto ejecutado del año 2018, ha sido de 100.334 euros, el más elevado de los últimos ejercicios, por incluir la organización y desarrollo de la conferencia internacional citada.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Comercio Justo >>

dgimconsumo@madrid.es