Programa de Ciudad por el Comercio Justo

Mesa repleta de productos de comercio justo como café, licores, té, conservas, pasta o joyería.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Ciudad por el Comercio Justo que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid desde 2008 se enmarca dentro del Programa Internacional de Ciudades por el Comercio justo en el que más de 1.880 localidades en 28 países son consideradas Ciudades por el Comercio Justo. La ciudad de Madrid obtuvo su acreditación como Ciudad por el Comercio Justo el 26 de octubre de 2011.

 

El comercio justo es una modalidad de producción y comercialización que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, buscando la mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados, especialmente en los países en desarrollo. Por sus características, el comercio justo incide directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

 

Las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid reciben el apoyo del Foro Municipal de Comercio Justo (FMCJ), un órgano colegiado local donde están representados tanto la administración municipal como los agentes económicos y sociales. Con su asesoramiento, seguimiento y coordinación, se establecen las sinergias necesarias para la ejecución de actividades y formulación de las políticas sectoriales de fomento del comercio justo en la ciudad de Madrid.

 

Entre las actuaciones que pone en práctica el Ayuntamiento de Madrid dentro del programa de trabajo del FMCJ, merece mencionarse:

 

-La incorporación de actividades informativas de comercio justo en la celebración de eventos municipales como el Día Mundial de Medio Ambiente o las Fiestas Navideñas.

-La celebración de eventos de comercio justo como en el Día Mundial de Comercio Justo, el Open Day de Comercio Justo, el Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo 2017 o la Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo que se celebrará en Madrid en 2018.

-El desarrollo de talleres informativos en con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género. Señalar que el 80% de los miembros de las cooperativas artesanales de comercio justo son mujeres, siendo la lucha por la equidad de género uno de los criterios básicos del comercio justo.

-El desarrollo de varias campañas anuales de fomento de comercio justo en mobiliario urbano.

-La aprobación de instrucciones de obligado cumplimiento sobre la incorporación de cláusulas éticas de comercio justo en contratos, concesiones y autorizaciones en los organismos públicos municipales.

-Dentro del programa de Formación en Materia de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, se realizan talleres de comercio justo y de consumo responsable dirigidos a escolares.

-La actualización periódica de la página web del Ayuntamiento de Madrid y del Banco de Recursos de Comercio Justo disponible para ser consultados por los usuarios.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la estrategia municipal de Ciudad por el Comercio Justo, son:

 

-Informar a la ciudadanía madrileña, empresas y organizaciones sociales sobre el comercio justo.

-Facilitar el acceso e incrementar la oferta de productos de comercio justo en comercios, establecimientos de hostelería y empresas de Madrid, así como en centros educativos y otros equipamientos culturales públicos y privados.

- Incorporar el comercio justo y el consumo responsable en la administración municipal en el marco de la normativa sobre contratación pública y patrimonio.

 

CIFRAS

Estas cifras pertenecen al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2016:

 

-241 actuaciones de comunicación sobre comercio justo y consumo responsable dirigidas a la ciudadanía en general.

-147 actividades de sensibilización y difusión organizadas al año.

-54 contratos o concesiones y 126 compras o contratos directos realizados por el Ayuntamiento de Madrid con criterio de comercio justo.

-170 establecimientos de venta minorista que ofrecen al menos 3 productos de comercio justo.

-105 establecimientos y servicios de hostelería que ofrecen al menos un producto de comercio justo.

-195 empresas, 43 organizaciones de la sociedad civil y 146 centros educativos comprometidos con el comercio justo que, al menos, realicen una compra de productos de comercio justo o una actividad de sensibilización/difusión al año.

-En 2016, han participado 3.534 niños y 3.340 niñas en 282 talleres escolares de comercio justo y consumo responsable.

 

DURACIÓN

La estrategia municipal en materia de comercio justo se plasma en programas de trabajo bienales. El vigente programa de trabajo abarca los años 2016 y 2017. Durante el segundo semestre de 2017, se iniciará la elaboración del próximo programa de trabajo para 2018 y 2019.

 

INVERSIÓN

El presupuesto ejecutado del año 2017 ronda los 71.460 euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Consumo del Ayuntamiento de Madrid >>

dgimconsumo@madrid.es