Presupuestos Participativos

Presupuestos Participativos

DESCRIPCIÓN

Los presupuestos participativos constituyen un proceso democrático para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid puedan decidir de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal. El proceso está dividido en tres fases:

 

-Recogida de propuestas: Cualquier persona empadronada en Madrid puede proponer alguna inversión a través de la web Decide Madrid o de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

-Apoyos y evaluación: Los usuarios verificados de Decide Madrid pueden apoyar los diferentes proyectos presentados. Las propuestas que reciban más apoyos pasarán a la votación. Finalmente, el Ayuntamiento realiza un presupuesto estimativo de cada propuesta, así como un informe de viabilidad y legalidad de las mismas.

-Votación: En esta fase final, la ciudadanía vota las propuestas de gasto que consideren prioritarias.

 

El pasado mes de julio se culminó el proceso de los Proyectos Participativos 2017. En total son 311 los proyectos que han obtenido una financiación total de 100 millones de euros y que se han incluido en el proyecto de presupuestos generales de 2018. Más de 67.000 personas han participado en la segunda edición de los presupuestos participativos, un 47% más que en la anterior de 2016.

 

OBJETIVOS

Hacer partícipes a los ciudadanos de las políticas que les afectan e incluirlos en la toma de decisiones de un elemento tan importante como son los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid.

 

DURACIÓN

Se realizará un proceso de Presupuestos Participativos cada año para ser ejecutado al siguiente.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de los Presupuestos Participativos >>

sgparticipacion@madrid.es