Portal web del Ayuntamiento de Madrid

Captura de pantalla de la we del Ayuntamiento de Madrid.

DESCRIPCIÓN

El portal institucional madrid.es es el sitio web oficial del Ayuntamiento de Madrid que proporciona a la ciudadanía, de forma fácil, integrada y accesible, información actualizada de interés general del Ayuntamiento y de sus servicios, al tiempo que da acceso a una serie de recursos, actividades y prestaciones útiles para la ciudadanía de Madrid, permite la realización electrónica de gestiones municipales a través de su sede electrónica y favorece la participación y la interacción con la administración, cumpliendo con la legislación vigente sobre protección de datos.

 

La primera web municipal (munimadrid) se crea en los años 90 con el fin de satisfacer la demanda de la ciudadanía, aunque los recursos son limitados y la tecnología muy rudimentaria, sin que exista un gestor de contenidos propiamente dicho. A partir de 2006, se dispone de una nueva web soportada por un gestor de contenidos (VCM, Vignette Content Management) y se comienza paulatinamente a implantar un modelo de gestión compartido y descentralizado, en el que los diversos servicios municipales productores de información se constituyen en unidades gestoras de contenidos web, hasta llegar a las 50 actuales unidades.

 

Debido a la necesidad de evolucionar y de adaptarse a los cambios del entorno web, en el 2015 surge un nuevo portal más flexible y visual, con nueva estructura y línea gráfica distinta, un nuevo gestor de contenidos que ofrece más posibilidades (WEM, Web Experience Managemente, que es la versión evolucionada de VCM) y una nueva infraestructura tecnológica sustentada en una nube privada. Además, se implementa un diseño responsive, adaptado a cualquier tipo de dispositivo o navegador.

 

En este contexto se establece un modelo con distintos portales dentro de madrid.es, lo que significa que aquellos servicios o unidades que tienen necesidades específicas y requieren mayor grado de autonomía pueden publicar sus propios portales web, utilizando el mismo gestor de contenidos e idéntica tecnología. Así por ejemplo, la sede electrónica, los portales de transparencia, datos abiertos o bibliotecas son portales de madrid.es.

 

El portal institucional madrid.es es un referente entre los portales de otros ayuntamientos y administraciones públicas, por varias razones:

 

−madrid.es es una marca que ofrece confianza y credibilidad.

−Está muy bien posicionado en los buscadores (Google).

−Es totalmente accesible y tiene desde el 2011 la certificación de accesibilidad de AENOR, que se renueva anualmente.

−Cumple con la normativa de protección de datos personales.

 

OBJETIVOS

−Dar respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

−Integrar en un solo sitio web toda la información municipal esencial y hacer posible la realización de gestiones en línea a través de la sede electrónica.

−Impulsar la participación ciudadana a través de diversas vías: propuestas ciudadanas, encuestas, presentación de sugerencias y reclamaciones, solicitudes de acceso a la información pública, formularios de inscripción, etc.

−Potenciar una imagen corporativa sólida.

−Desarrollar la accesibilidad y facilidad de uso, de forma que al portal institucional accedan el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado.

−Consolidar el modelo de gestión de la información compartida con los servicios municipales productores de información.

 

DURACIÓN

El proyecto tiene una duración permanente, si bien es un proyecto en evolución constante.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

Datos de referidos al 2018:

 

-92% de personas satisfechas

-93% valoran positivamente su utilidad

-Más de 15 millones de usuarios/as

-Más de 90 millones de visitas a páginas

-99,94% máxima disponibilidad del servicio

-Más de 200.000 contenidos publicados

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Portal web madrid.es >>

 

Accesibilidad:

Declaración de accesibilidad >>

Certificado Aenor >>

 

Protección de datos del portal >>

Carta de servicios del portal web >>

Premio a la mejor web europea >>

Datos abiertos del portal madrid.es >>

Transparencia de los portales municipales >>

 

Portales:

Sede electrónica >>

Portal de transparencia >>

Portal de datos abiertos >>