Plenos Infantiles

Un chica joven habla desde la tribuna del salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid durante la celebración de un Pleno Infantil mientras otros jóvenes la escuchan desde los asientos.

DESCRIPCIÓN

Los plenos infantiles son encuentros de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Madrid con la alcaldesa. Tienen un formato de pleno municipal en el que los niños ocupan los sillones de los concejales en el Salón de Plenos y presentan propuestas para hacer de Madrid una ciudad más amable e inclusiva para todos ellos.

 

En cada Pleno participan unos 70 niños y niñas que aprenden a debatir entre ellos, a defender sus propuestas y a ejercer su derecho de participación. Los meses anteriores, los jóvenes, niños y niñas participantes trabajan con asociaciones de Distrito las propuestas e ideas que van a llevar al pleno.

 

Una vez celebrado el pleno, todas las propuestas formuladas le son trasladadas a las pertinentes Áreas y Distritos para que éstos las integren en sus políticas o trabajen en su realización directa. En todo caso, el Ayuntamiento responde a cada niño y niña informándole de lo que sucede con su propuesta.

 

OBJETIVOS

Su objetivo es fomentar la participación infantil, derecho reconocido por la Convención Internacional de Derechos del Niño en su artículo 13. Se quiere ofrecer a los menores una experiencia que les sirva para conocer y aprender a ejercer su derecho de participación y de ser escuchados por los representantes políticos.

 

DURACIÓN

Entre los años 2012 y 2015 este pleno se celebró de forma anual. A partir de 2015 la frecuencia es semestral celebrándose un pleno cada 20 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño, y otro en el mes de mayo. Para que los plenos sean más eficaces y fluidos, en el Pleno de noviembre intervienen niños de 10 a 13 años y en el de mayo se reserva a adolescentes de 14 a 17 años.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Formularios y plenos celebrados >>

dccaisprogramas@madrid.es