Plan MAD-RE

La imagen muestra el autobús promocional decorado con el logo del Plan MAD-RE frente al Palacio de Comunicaciones sede del Ayuntamiento de Madrid.

DESCRIPCIÓN

El plan MAD-RE, programa enmarcado en la Estrategia de Regeneración Urbana Madrid Recupera consiste en un conjunto de ayudas ofrecidas por convocatoria pública en forma de subvenciones destinadas a fomentar la rehabilitación de edificios para mejorar su accesibilidad, conservación y eficiencia energética. Dichas subvenciones tienen como beneficiarios a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas, y también propietarios de viviendas unifamiliares, incluidos en las 119 Áreas de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), que se caracterizan por la baja calidad de sus viviendas y la vulnerabilidad social de su población residente.

 

La ayuda se establece como un porcentaje sobre el presupuesto total de las obras emprendidas por la comunidad, en función de su ajuste a los objetivos de accesibilidad, eficiencia energética o conservación. Se trata de una ayuda a fondo perdido, que las comunidades no han de devolver. La primera convocatoria, publicada en julio de 2016, contó con un amplio plan de difusión, con ayuda de un autobús informativo que recorrió todos los barrios de la periferia.

 

OBJETIVOS

Este proyecto se centra en la regeneración de áreas urbanas que requieren una especial atención para la mejora de la calidad de vida de sus residentes con los siguientes objetivos:

 

-Asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna.

-Promover la iniciativa social en la realización de actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal en las viviendas de todo el término municipal.

-Avanzar en la reducción del desequilibrio territorial y la cohesión social.

-Luchar contra el empobrecimiento energético, respondiendo a los retos medioambientales y mejorando la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios.

-Reforzar el carácter policéntrico de la ciudad y el sentimiento de pertenencia a los barrios recuperados.

 

DURACIÓN

El plan ofrece una convocatoria anual. La primera, de 2016, se publicó el 13 de julio de dicho año. La segunda se publicó el 19 de julio de 2017. La tercera,  en estos momentos en marcha, se publicó el 30 de octubre de 2018 y por primera vez incluye las obras de sustitución de los aislamientos con amianto.

 

INVERSIÓN

La primera convocatoria se planteó inicialmente con un presupuesto de 16 millones de euros, luego incrementado hasta 25. Ante el éxito cosechado, la convocatoria  de 2017 duplicó los fondos destinados a la iniciativa y salió con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros. En ambas convocatorias, los fondos reservados en el Presupuesto Municipal para el Plan Mad-Re, se agotaron íntegramente. Por último, la convocatoria de 2018 está dotada con otros 50 millones de euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Plan MAD-RE >>

rehabilitacion@madrid.es