Plan Especial de Mejora del Estadio Santiago Bernabéu

Imagen que recrea lo que será el Plan del nuevo Bernabéu con su cubierta y fachada metálica y el espació público y verde frente al Paseo de la Castellana.

DESCRIPCIÓN

Plan Especial de transformación del estadio Santiago Bernabéu y sus alrededores que afecta a una superficie total de 89.901 metros cuadrados.

 

Las modificaciones en los alrededores del estadio incluyen:

-Incorporación de criterios de calidad en las soluciones arquitectónicas.

-Creación de una gran plaza pública, referente de actividades culturales, de más de 10.000 metros cuadrados.

-Aumento de la superficie de espacio público en 5.500 metros cuadrados por la demolición del actual centro comercial de la Pza. de los Sagrados Corazones para la creación de una nueva plaza, de titularidad privada y uso público.

-Mantenimiento de la cantidad y calidad de las dotaciones existentes en el ámbito, sin reducción alguna de las superficies calificadas por el planeamiento vigente.

-Elaboración del correspondiente proyecto de obras ordinarias de urbanización que deberá ser aprobado y supervisado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Las modificaciones en el estadio en sí incluyen:

-Se aumenta la ocupación de 2/3 (66,67%) hasta los 3/4 (75,00%) de la parcela calificada.

-La altura máxima de coronación del estadio pasa de 48 a un máximo de 60 metros y se construirá un cierre de la cubierta del mismo.

-Configuración estética y funcional del estadio como fachada envolvente, a modo de piel tridimensional que envuelve y homogeniza las diferentes fachadas del estadio.

-Se admiten los usos coadyuvantes con una superficie edificable máxima de 6.609 metros cuadrados que se podrán implantar en el exterior funcional del estadio propiamente dicho, con acceso independiente, sin interferir el correcto funcionamiento del uso característico, ni afectar a la seguridad y funcionalidad del mismo.

 

OBJETIVOS

La rehabilitación y modernización, no sólo del estadio de fútbol, sino de todo el espacio urbano adyacente, lo que dinamizará el gran eje urbano de la Castellana con la voluntad de crear un gran foco de centralidad completo en el Norte de la ciudad. La propuesta se presenta como una operación de revitalización y adecuación del estadio y su entorno, y de los usos y actividades incardinados en un contenedor deportivo integral de vanguardia. El plan persigue también la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada, el mantenimiento del estadio, la rehabilitación de la edificación y la compatibilidad ambiental entre las áreas de relación social y la funcionalidad de los necesarios trazados urbanos.

 

DURACIÓN

El proyecto surge hace un año (2016). Las obras se desarrollarán en 3 años.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

dgplangesturb@madrid.es