Nuevo Mahou-Calderón

Imagen que recrea en una vista aérea los nuevos edificios y zonas verdes del nuevo Plan Mahou-Calderón junto al río Manzanares.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto consiste en la propuesta de Modificación Puntual del Programa General de Ordenación Urbana de Madrid con el objeto de dar forma a la nueva escena urbana generada por la demolición de la fábrica de cervezas y por la futura demolición del estadio Vicente Calderón en el marco del proyecto Madrid-Río. También supone la oportunidad de resolver la discontinuidad que en la actualidad presenta el parque del Río que discurre, en parte, por debajo de la grada oeste del Estadio Vicente Calderón. Éste es un proyecto desarrollado con la participación vecinal en el que el Ayuntamiento se reserva una función de coordinación e intermediación entre la propiedad y los vecinos.

 

OBJETIVOS

La Modificación “Nuevo Mahou-Calderón” persigue los siguientes objetivos básicos:

-Completar la estructura urbana estableciendo una ordenación que se ajuste a la topografía existente con manzanas y edificios que prolonguen la ciudad consolidada.

-Resolver la discontinuidad del parque del Río, propiciando una continuidad peatonal completa de dicho parque y añadiendo al mismo gran parte del área que hoy ocupa el estadio.

-Prolongar el espacio verde del río hacia el interior de los terrenos de la antigua fábrica Mahou, permitiendo la conectividad peatonal entre dicho espacio y la zona de la plaza de Francisco Morano, introduciendo el carril bici existente hasta el río y configurando un nuevo parque público.

-Dotar de parcelas dotacionales (terrenos reservados a edificios destinados a ofrecer servicios públicos) que sirvan tanto a la nueva ordenación como a su entorno.

-Generar una reserva de viviendas con algún tipo de protección pública correspondiente al 10% del total edificable.

-Desarrollar una morfología urbana que logre un equilibrio entre las redes dotacionales públicas al servicio y la nueva edificabilidad y la ya existente.

-Incrementar el umbral de demanda, favoreciendo el dinamismo socioeconómico y urbano del entorno. La introducción de nuevos usos y actividades mejorará la atonía que hoy presenta el entorno.

 

LAS CIFRAS DEL PROYECTO

-119.110,50 metros cuadrados destinados a vivienda libre.

-13.234,50 metros cuadrados destinados a vivienda protegida.

-14.705 metros cuadrados destinados a uso terciario (actividad privada).

-66.897,29 metros cuadrados de nuevas redes públicas.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Documentum del proyecto >>

dgplangesturb@madrid.es