MINT, MADRID INTELIGENTE

Ilustración que muestra una nube de tags y datos sobre el proyecto MiNT acompañados con iconos de personas, semáforos, coches, farolas y cubos de basura.

DESCRIPCIÓN

Cuando en el año 2014 se definió el nuevo modelo de prestación de servicios de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid se puso de manifiesto que los sistemas utilizados no eran adecuados para responder a una gestión moderna y eficaz. La herramienta de gestión consistía en múltiples sistemas aislados, sin comunicación entre sí, que no resultaban adecuados para el nuevo modelo de ciudad inteligente que se estaba diseñando desde el propio Ayuntamiento.

 

En abril de 2015 se lanzó el proyecto “MiNT, Madrid Inteligente”, con el objetivo de gestionar de forma eficiente estos servicios y con la visión de sentar las bases de una plataforma de ciudad inteligente para la ciudad de Madrid que habilitase la transformación digital de los servicios. El nuevo sistema proporciona un conjunto de funcionalidades clave en el modelo de servicios del Ayuntamiento. El modelo de servicios tiene tres ejes clave: calidad, participación e integración.

 

El modelo está basado en la calidad y en la transparencia en la valoración de los servicios. Cada servicio prestado es evaluado mediante indicadores de calidad que se utilizan para remunerar los servicios. La valoración de los mismos es un proceso complejo en el que se utilizan datos de sensores (Internet de las Cosas), inspecciones y opiniones ciudadanas para determinar el cumplimiento de su función.

 

La participación coordinada de los distintos agentes es otra característica diferencial. El Ayuntamiento planifica los servicios a partir de información interna y las peticiones de los ciudadanos, que pueden realizarse a través de múltiples canales y de forma muy especial a través de los dispositivos móviles; los empleados municipales y las empresas concesionarias de los servicios realizan los trabajos planificados e informan de sus resultados. Finalmente, la integración de la información permite una trazabilidad total de los elementos del inventario y de las actuaciones realizadas, una comunicación que comparten todos los agentes y que permite una gestión basada en información.

 

Esta visión única de los recursos y actividades de la ciudad permite hacer una gestión eficiente, evitando duplicidades. La plataforma MiNT está basada en las soluciones Intelligent Operations Center® y Maximo® de IBM.

 

OBJETIVOS

-Construir una plataforma única que permita la gestión de los servicios públicos de la ciudad mediante contratos basados en indicadores.

-Definir la base tecnológica para la construcción de los futuros servicios de la ciudad en los próximos años.

 

DURACIÓN

Iniciado en abril de 2014.

 

PRESUPUESTO

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros en el periodo 2014-2018.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

innovacion@madrid.es