Madrid+Natural

Fotomontaje en la que se muestra una previsualización de uno de los proyectos de Madrid+Natural en el que se aprecian jardines en las azoteas de edificios de viviendas con las 4 torres de Plaza Castilla al fondo.

DESCRIPCIÓN

La adaptación a las condiciones climáticas del entorno es un mecanismo intrínseco a la urbanización de las ciudades. Sin embargo, la intensidad y velocidad en la que se van a producir estos cambios requiere una respuesta audaz, innovadora e integral para hacer frente a estas amenazas y hacer de Madrid una ciudad más resiliente.

 

Madrid+Natural impulsa proyectos de adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, aprovechando los beneficios que este tipo de actuaciones aportan a la ciudadanía desde un punto de vista social, económico y ambiental. Los proyectos se desarrollan en tres ámbitos de actuación: edificio, barrio y ciudad, desde la implantación de cubiertas verdes, el diseño del espacio público con criterios de confort climático o la re-naturalización y desarrollo de grandes infraestructuras verdes urbanas.

 

La amplitud de escalas y proyectos que abarca el programa supone una participación municipal en diferentes niveles, desde la colaboración público privada, para apoyar iniciativas del sector privado, hasta la implicación directa municipal en el desarrollo de manera integral de los proyectos.

 

OBJETIVOS

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el programa Madrid+Natural para mitigar los aspectos negativos del cambio climático. El ámbito local no está exento de las amenazas surgidas a raíz de este fenómeno global. El incremento de olas de calor y de fenómenos meteorológicos extremos, la reducción de precipitaciones o la degradación de espacios naturales son algunos de los riesgos que deberá afrontar Madrid en los próximos años. Estos riesgos tienen consecuencias en la salud pública, la actividad económica, la degradación ambiental o la gestión de infraestructuras.

 

INVERSIÓN

La inversión destinada al período 2017-2020 del programa es de 2,9 millones de euros.

 

DURACIÓN

El programa se inicia en 2016 y no tiene un plazo cerrado de ejecución. En la actualidad se trabaja en cuatro proyectos con la participación de diferentes áreas municipales y entidades de ámbito privado.

 

PROYECTOS

Los proyectos que participan en el programa Madrid + Natural son desarrollados por diferentes Áreas y Servicios municipales aportando diversos cobeneficios.

 

Reanaturalización del Río Manzanares

Desarrollado por el A.G Medio Ambiente y Movilidad y la D.G Gestión del Agua y Zonas Verdes.

 

Guía básica de Diseño de Sistemas de Gestión de Agua Pluviales en Zonas Verdes

Desarrollado por el A.G Medio Ambiente y Movilidad y la D.G Gestión del Agua y Zonas Verdes.

 

Parque de la Talayuela en el Ensanche de Vallecas

Desarrollado por el A.G Desarrollo Urbano Sostenible y de promoción privada con incorporación de criterios municipales.

 

Sistemas de Drenaje Sostenible y urbanización de aparcamientos en el Estadio Wanda Metropolitano

Desarrollado por el A.G Desarrollo Urbano Sostenible y de promoción privada con incorporación de criterios municipales.

 

Estrategia de Infraestructura Verde y Biodiversidad

Desarrollado por el A.G Medio Ambiente y Movilidad y la D.G Gestión del Agua y Zonas Verdes.

 

Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios

A.G Medio Ambiente y Movilidad y la D.G Sostenibilidad y Control Ambiental

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del proyecto Madrid+Natural>>

sgenergiaycc@madrid.es