Madrid Puerta Norte

Imagen de una recreación en 3D de la vista aérea del Plan Madrid Puerta Norte en el que se aprecian los nuevos edificios y zonas verdes junto a la estación de Chamartín y el complejo de las 4 torres de Plaza Castilla.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto consiste en una gran operación urbana para crear un Centro de Negocios en el entorno de la Estación de Chamartín y desarrollar un ensanche residencial y productivo al norte de Calle 30, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

 

En el Entorno de la Estación de Chamartín se plantea la creación de un “Centro Direccional” o CBD (Central Business District), como foco de actividad económica dentro del sector Terciario, ligado al gran nodo de transporte que constituye la Estación y el futuro intercambiador modal previsto en esta zona (autobuses-metro-cercanías).

 

Al Norte de la Calle 30, se sitúan las dos piezas del plan -el espacio productivo Malmea y el espacio residencial de Fuencarral- que permiten incidir sobre el potencial eje transversal de actividad de los polígonos productivos de Fuencarral y carretera de Burgos a la vez que complementan los usos residenciales y dotacionales del casco histórico de Fuencarral.

 

OBJETIVOS

La finalidad de esta Operación es dar solución a la importante superficie de suelo aún sin ordenar localizada en el norte de la ciudad, en un enclave estratégico y que se encuentra afectada por la gran brecha urbana que suponen las vías del tren limitando de manera decisiva la conectividad transversal este-oeste en esta parte de la ciudad.

 

El resultado es un espacio integrado que ofrezca oportunidades diversificadas para el sector de negocios, las actividades económicas de ocio y de servicios y complete el entorno residencial y dotacional mediante un desarrollo capaz de valorar el tejido urbano e histórico en el que se inserta.

 

Para ello, en la zona situada al sur de la Calle 30 el objetivo es establecer una centralidad de alto rango dentro y alrededor de la Estación de Chamartín, como gran centro de actividad y negocio, ligado funcionalmente a las cuatro torres a las que hoy está previsto añadir una quinta. Asimismo, se remodelará la actual Estación de Chamartín para atender a sus nuevos requisitos funcionales (alta velocidad, media distancia, cercanías).

 

En la zona situada al norte de la Calle 30, el objetivo es, por un lado, establecer un área residencial como Ensanche del Casco de Fuencarral con la posibilidad de resolver déficits dotacionales y extender el polígono de los Cuarteles de Valverde con usos de carácter tecnológico, y por otro lado, recuperar e integrar en la ordenación, en la medida de lo posible, el tejido ya planificado y parcialmente consolidado de la zona Fuencarral-Malmea.

 

DURACIÓN

El ámbito de intervención llevaba 23 años en formación y había sido objeto de planeamientos sucesivos que no habían permitido concretar su desarrollo por causas diversas tanto externas como internas. En el año 2016, tras un período de análisis en mesas con amplia participación pública, se decide revisar esta Operación valorando diferentes componentes del proyecto: se reevalúan los condicionantes físicos y urbanísticos existentes, se toman en consideración demandas vecinales planteadas en las alegaciones, se reanaliza tanto la viabilidad económica como la capacidad real del territorio para soportar la materialización de la edificabilidad necesaria para lograr sus objetivos

 

El 10 de mayo de 2016 se presenta la denominada operación “Madrid Puerta Norte” sobre los contenidos detallados en el “Documento de Bases y Estrategias para la formulación de una alternativa de ordenación en torno al Desarrollo Norte de Madrid”.

 

Actualmente, una comisión técnica integrada por los distintos agentes afectados trabaja en la identificación de los parámetros urbanísticos que deben finalmente orientar la ordenación de este entorno urbano y territorial.

 

Una vez que se lleve a cabo el planteamiento correspondiente a esta Operación mediante una Modificación del Plan General y, en su caso, Planes Parciales, el desarrollo urbanístico que culmina con la fase de edificación se calcula que podrá extenderse por un periodo de tiempo de aproximadamente 15-20 años.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

-1.800.000 metros cuadrados de superficie aproximada afectada, pudiendo dar lugar a una cifra similar de edificabilidad a distribuir entre los distintos usos a implantar en el área (actividades económicas y residencial) y con una importante reserva de suelo destinado a zonas verdes, equipamiento y viario.

-128.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 55.000 corresponden al uso comercial, 17.000 al industrial y 56.000 a la construcción residencial.

-1.000 nuevas viviendas protegidas y de 408.139 metros cuadrados de oficinas al sur de Calle 30.

-3.600 nuevas viviendas y un total de 720.177 metros cuadrados destinados a actividades productivas de uso terciario al norte de Calle 30.

-274.251 metros cuadrados para un gran parque norte-sur.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del plan >>

sgapu@madrid.es