“Madrid es cuna de grandes emprendedores con potencial para competir a nivel global”

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Madrid es una ciudad innovadora, con talento, con un ecosistema vivo y  colaborativo y con un gran potencial emprendedor. Cualidades que han llevado a la capital española a convertirse en una de la seis ciudades del mundo con Campus Google junto a Londres, Seúl, Tel Aviv, Varsovia y Sâo Paulo.

Campus Madrid ofrece apoyo, consejo y los recursos necesarios a las startups madrileñas y del resto de España para desarrollarse y crecer. La compañía cree en el poder de los espacios físicos como punto de encuentro de la comunidad emprendedora y de sus instalaciones han surgido y crecido empresas que compiten a nivel global como Mumablue, Valeet o Woom.

Campus Madrid está ubicado en uno de los barrios más castizos de la capital, Arganzuela, y ocupa un edificio de estilo neomudéjar que albergó una fábrica hasta principios del XX. Tiene más de  2.500 metros cuadrados y dispone de varios espacios. En la planta baja está la cafetería, donde se puede trabajar libremente previo registro. Las plantas superiores están reservadas para las startups en desarrollo. Todo ello nos lo explica la directora de Campus Madrid, Sofía Benjumea.

¿Qué es Campus Madrid, qué ofrece y cómo funciona?

Campus Madrid es un espacio de Google para los emprendedores, un lugar en el que pueden aprender, conectar y trabajar en sus proyectos. Por un lado, Campus ofrece un espacio gratuito desde el que trabajar, una cafetería a la que se puede acceder con solo hacerse miembro de manera gratuita a través de nuestra web. Por otro lado, Campus acoge en su auditorio más de 500 eventos al año, una oportunidad única de aprender sobre temas de tecnología, marketing o negocio. Y por último, ofrecemos programas para ayudar a las startups a crecer. A destacar, Campus Residency, un programa de seis meses de duración dirigido a dar apoyo a startups de alto potencial, a través de soporte personalizado y acceso a recursos de Google, expertos, y conexiones a nivel global.

¿Por qué se apuesta por Madrid para ubicar la sede española de Campus?

Google apostó por España abriendo Campus Madrid porque este país tiene todos los ingredientes para ser un gran ecosistema emprendedor. Madrid contaba con el talento emprendedor, un ecosistema vivo y colaborativo y una oficina de Google local dispuesta a apoyar a los emprendedores.

En total son seis ciudades en todo el mundo con Campus Madrid de Google, ¿Tienen algo en común?

Las seis ciudades coinciden en el hecho de ser cuna de grandes emprendedores con potencial de competir a nivel global. Campus está allí para fortalecer esos ecosistemas y ayudar a los fundadores a crecer y llevar sus proyectos al siguiente nivel.

¿Cuántos proyectos se han hecho realidad ya en estos tres años de funcionamiento? ¿Cuáles son los más destacados?

Cientos de proyectos han pasado ya por Campus Madrid. Muchos comenzaron como una idea en la cafetería del espacio y son, a día de hoy, empresas que compiten a nivel global. Entre los más destacados contamos con Mumablue, libros personalizados para niños; Valeet, servicio de aparcacoches de larga estancia o Woom, una aplicación para ayudar a las parejas a tener hijos.

¿Quién financia estos proyectos y cuánto dinero se ha invertido ya?

Campus Madrid no invierte en los proyectos sino que les apoya con acceso a expertos y conexiones. Las startups miembros de Campus han levantado cerca de 76 millones de euros, la mayoría procedentes de inversores angel y fondos de capital riesgo.

Un grupo de emprendedores trabajan en sus ordenadores portátiles en una de las salas de aspecto industrial y moderno de Campus Madrid iluminada por la sus de grandes ventanales.
Un grupo de jóvenes emprendedores trabaja en una de las salas de Campus Madrid.

 

Campus Madrid también apuesta por la mujer emprendedora, ¿cuáles son las iniciativas dirigidas a potenciar los proyectos femeninos?

La diversidad es clave para Google y desde que abrimos hemos llevado a cabo varias iniciativas con el fin de promoverla. Eventos como Campus Women o Campus for Moms nos han ayudado a pasar de un 30% de mujeres en nuestra comunidad en 2015 a un 39% a día de hoy. El objetivo es conseguir crear el entorno más inclusivo en el que todo el mundo se sienta bienvenido y al mismo tiempo apoyar a las mujeres con proyectos de alto potencial a crecer. Por ello, estamos muy orgullosos de que el 66% de los proyectos que participaron en la primera edición de Campus Residency contaban con una mujer en el equipo fundador.

Las startups de Campus Madrid crearon cerca de 1.000 empleos en 2017, ¿cuántos empleos se han creado desde el inicio? ¿Os esperabais estas cifras?

Efectivamente, en 2017 las startups de Campus Madrid crearon cerca de 1.000 puestos de trabajo, encabezando el ránking de espacios de Google for Entrepreneurs. Estamos muy contentos dado que esto demuestra cómo las startups son motor de nuestra economía y motor de la generación de empleo de calidad. Desde la apertura de Campus Madrid, las startups de nuestra red han creado 3.300 puestos de trabajo.

¿Con cuántos miembros contáis ya?

Somos ya una comunidad de más de 35.000 miembros.

¿Os marcáis algún techo? ¿Cuál es el objetivo para los próximos años?

El objetivo es seguir trabajando para fortalecer el ecosistema emprendedor español y seguir ayudando a las startups a crecer. Sus éxitos serán nuestros éxitos.

¿En qué punto se encuentra el ecosistema de las startups en Madrid y en España?

El ecosistema español ha crecido de manera exponencial en los últimos años y ya ocupamos un lugar en el ecosistema global. La inversión en startups ha pasado de poco más de 100 millones de euros en 2013 a más de 800 millones en 2017.

¿Campus Madrid es una puerta abierta a Silicon Valley para los emprendedores madrileños?

Campus Madrid es una puerta abierta al mundo. Formamos parte de una red de seis espacios presentes en Londres, Tel Aviv, Varsovia, Seúl, Sâo Paulo y Madrid con más de 50 partners presentes en todos los continentes. Al hacerte miembro de Campus te haces miembro de esta red global porque queremos ayudar a nuestras startups a ser globales desde el primer día. Gracias a nuestra red hemos ayudado a fundadores a conectar con otros mercados. Por ejemplo, enviamos al fundador de Spotahome, Alejandro Artacho, a Silicon Valley y gracias a los contactos que hizo acaba de levantar una ronda de 40 millones de dólares con Kleiner Perkins, una firma de venture capital.

¿Cuáles son los puntos fuertes y los principales atractivos de Madrid?

Madrid es la sexta ciudad en Europa en términos de ecosistemas de startups con alto potencial. Tenemos todos los ingredientes: talento, mercado, inversión... Además, tenemos una ciudad extremadamente atractiva para el talento extranjero. En los últimos años, la inversión extranjera en España ha crecido exponencialmente y representa ahora más del 75% de la inversión en startups, muestra de que el talento español tiene altísimo potencial.

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