Madrid comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030

Imagen de un cartel que muestra los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

DESCRIPCIÓN

La comunidad internacional aprueba la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: transformando nuestro mundo estableciendo 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ser alcanzados en 2030. En consonancia y complementariedad con la misma, se aprueba también la Nueva Agenda Urbana en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible. La responsabilidad de transformar nuestro modelo de desarrollo para transitar hacia prácticas más equitativas, más sostenibles y más participativas es de todos los actores, públicos y privados tal y como establecen ambas declaraciones.

 

La ciudad de Madrid, consciente de que sus responsabilidades con la ciudadanía madrileña también incorporan responsabilidades con la ciudadanía global, con todas las personas y con el planeta, se muestra altamente concernida por los 17 ODS y su cumplimiento. El esfuerzo y los cambios que demandan la Agenda 2030 exigen una articulación multinivel y multiactor, con la participación activa de todas las administraciones y del conjunto de actores sociales, con los que el Ayuntamiento ha emprendido un proceso para la localización de los ODS en la ciudad de Madrid.

 

Se ha iniciado un análisis sobre cuáles son las políticas municipales que han de responder a los cambios señalados por las metas de los 17 ODS. Políticas significativas en tanto que, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de madrileños y madrileñas, son responsables y consecuentes con los desafíos globales como la sostenibilidad ambiental, las migraciones masivas, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la cohesión y resiliencia de las ciudades.

 

El trabajo de análisis permite elaborar una estrategia de implementación de ODS, basada en el enfoque de localización —adaptar a la realidad del territorio madrileño y sus habitantes—, que contará con su propio sistema de seguimiento y monitoreo y sus indicadores de cumplimiento.

 

La implementación de ODS en la ciudad de Madrid, tiene en cuenta el carácter multidimensional de los procesos de desarrollo, de manera que las acciones políticas que se lleven a cabo deben procurar avances simultánea y reforzadamente en las dimensiones social, ambiental y económica. Los principales programas, medidas y acciones políticas de Madrid, de todas y cada una de las Áreas de Gobierno, forman parte de la localización de la Agenda 2030.

 

De esta forma los ODS servirán como orientación integral para el conjunto de las políticas del ayuntamiento, permitiéndoles avanzar en coherencia entre todas ellas y con los principios de equidad, sostenibilidad, derechos humanos y paz, pilares tanto de la Agenda 2030 como del Plan de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

 

Al inicio de 2018 la ciudad de Madrid contará con la Estrategia de localización de los ODS, que será también conocida y compartida con los actores municipales y sociales, así como sus redes internacionales, como un aporte metodológico singular y relevante para hacer realidad la Agenda 2030 en las grandes ciudades atendiendo al mismo tiempo a las necesidades globales.

 

A partir de 2018, el Ayuntamiento de Madrid habrá adaptado y adoptado la Agenda 2030, situándose entre las ciudades más comprometidas con los desafíos locales y globales que plantea nuestro tiempo.

 

OBJETIVOS

-Impulsar, en la ciudad de Madrid, las transformaciones sociales, económicas y ambientales propuestas por la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

-Avanzar en materia de coherencia de políticas con los principios del desarrollo sostenible, de forma que las políticas del Ayuntamiento de Madrid sean más eficientes y adecuadas.

-Elevar el intercambio entre experiencias locales madrileñas y de otros lugares del mundo en la promoción de políticas para el desarrollo sostenible, en las diferentes áreas de gobierno.

-Promover la adopción de mecanismos para la coordinación multinivel con otras administraciones locales, autonómicas y estatales en la consecución de las metas contempladas en las agendas internacionales.

 

DURACIÓN

Durante el 2017 se ha iniciado la elaboración de la Estrategia. A partir de 2018 se pondrá en marcha la misma con sus mecanismos de seguimiento, y la duración será al menos hasta 2019, aunque se trata de una acción enmarcada en el periodo que concluye en 2030.