La N@ve, el corazón del ecosistema de innovación de Madrid

Vista exterior de la entrada y de los dos edificios que forman el espacio de innovación La Nave Madrid

DESCRIPCIÓN

En el Distrito de Villaverde, uno de los más castigados por la desindustrialización que sufrió España durante los años 80, se levanta la imponente estructura de La N@ve, un gran edificio construido en los años 40 como una fábrica de industria pesada, que quedó abandonado y olvidado tras el cierre de la empresa Boetticher. Tras años de abandono, el Ayuntamiento de Madrid decidió recuperarlo para convertirlo en el eje central de su estrategia de innovación para la ciudad de Madrid.

 

La N@ve es un espacio multifuncional de más de 13.000 metros cuadrados abierto al ecosistema de innovación de la ciudad, en el que todos sus agentes – ciudadanos, empresas, universidades, startups e inversores – formen parte de un entorno colaborativo que estimule la creación de innovación y facilite su transformación en productos y servicios que generen tanto un valor económico como empleo para la ciudad.

 

OBJETIVOS

La N@ve es un hub de servicios cuyo foco es facilitar el desarrollo de los proyectos de innovación desde la fase de ideación hasta la puesta en el mercado de los productos y servicios, cubriendo así todas las etapas del ciclo IDEA – PROYECTO – STARTUP. Para ello se han diseñado tres líneas de acción:

 

-La N@ve forma, con el objetivo de despertar y desarrollar el talento y la capacidad de innovación de ciudadanos y empresas a través de itinerarios formativos que les doten de las habilidades necesarias con un enfoque de carácter práctico.

 

-La N@ve acelera, un conjunto de servicios de desarrollo de proyectos de alto potencial innovador. Se ofrecen itinerarios personalizados para cada una de las empresas alojadas en La N@ve, desde sus etapas más incipientes, en las que se proporcionarán servicios orientados a la conceptualización de productos/servicios o la definición de los modelos de negocio, hasta las etapas más avanzadas, en las que se centrarán en otros aspectos, como acceso a financiación, internacionalización o escalado de proyectos.

 

-La N@ve conecta, tiene como objetivo crear las conexiones entre los agentes del ecosistema de innovación de la ciudad y facilitar su acceso a ecosistemas de innovación internacionales. Para ello, La N@ve se convierte en sede de grandes eventos, conferencias o ferias, como South Summit, el evento de innovación más importante del sur de Europa y Latinoamérica.

 

Por otra parte, La N@ve es una herramienta del Ayuntamiento de Madrid para la innovación en la gestión de la ciudad. Con este fin, se han definido dos líneas temáticas, la ciudad inteligente y la innovación social, en torno a las que se desarrollará una actividad específica de prospección de mercado, captación de proyectos de innovación, procesos de compra pública de innovación (CPI) y desarrollo de pilotos tecnológicos.

 

La N@ve es una gran apuesta que conecta la tradición industrial de la ciudad con la nueva economía del conocimiento para convertir a Madrid en una de las ciudades más dinámicas e innovadoras del mundo.

 

DURACIÓN

Iniciado en septiembre de 2017.

 

PRESUPUESTO

Construcción: 34 millones de euros.

Presupuesto anual: 800.000 euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de La N@ve >>

innovacion@madrid.es