"La ciudad de Madrid está muy bien posicionada para atraer el talento"

Vivo el recuerdo del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, iniciativa promovida por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, que convirtió a Madrid en la capital mundial de la paz, Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, reflexiona sobre la importancia de esa cita y también sobre los retos y apuestas de Madrid en aspectos como el talento, la innovación, la sostenibilidad o los programas de participación ciudadana que se han puesto en marcha recientemente.

El pasado mes de abril, nuestra ciudad se convirtió, durante unos días, en la capital mundial de paz. ¿Qué iniciativas se están considerando para mantener vivo el proceso?

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz nació, como dijo entonces la alcaldesa, con vocación de permanencia. Por eso no nos permitimos pausas en el camino que inició ese encuentro. Vamos a convocar al Comité Organizador para hacer una valoración conjunta con los principales actores implicados y crear la Secretaría Ejecutiva del Foro. La Asociación Española de Investigación para la Paz va a elaborar un diagnóstico sobre las violencias urbanas en la ciudad de Madrid. A finales de año, se celebrarán en Madrid unas jornadas de debate y reflexión con expertos para difundir los resultados del Foro. Para estas jornadas esperamos que ya esté publicado un documento que recoja las sesiones y conclusiones del mismo. Todas estas iniciativas se desarrollarán con la mirada puesta en la próxima edición, prevista para 2019.

En el último Índice de Competitividad por el Talento Global, Madrid se revela como una de las ciudades que mejor gestiona el talento en el mundo. ¿Qué valores destacaría Ud. del talento madrileño y cuáles son los principales retos que debería asumir nuestra ciudad para convertirse en un referente en la atracción de talento innovador?

El talento humano es un factor clave en la economía del siglo XXI. Las ciudades, que son el centro de la economía del conocimiento y la innovación, compiten por atraer a los mejores talentos, que no sólo se mueven por motivos económicos, sino que buscan un entorno agradable, seguro, con una vibrante vida cultural y servicios clave de alta calidad, como la sanidad, la educación o el transporte. La idea de ciudad creativa de Richard Florida es un modelo de desarrollo económico y humano basado en el talento que resulta muy inspirador para Madrid. Y creo que estamos muy bien posicionados en ese sentido.

Nuestra ciudad ofrece al mundo una gran reserva de talento local, una vida ciudadana vibrante y progresista, una escena cultural diversa y vanguardista, una ciudad abierta, acogedora y multicultural. Es más, posee una economía potente y dinámica, unas comunicaciones nacionales e internacionales privilegiadas. Estos son atributos muy relevantes cuando las empresas y las personas deciden trasladarse a Madrid y nos sitúan como una de las ciudades preferidas por expatriados de todo el mundo.

Sin embargo, la construcción de una ciudad creativa es el resultado de la actuación de muchos agentes, entre los que está el Ayuntamiento de Madrid. La proyección de una imagen de Madrid como espacio de oportunidad, deseable y abierto es un objetivo fundamental. Además de las actuaciones propias para estimular el talento, no menos importante es el papel del Ayuntamiento como facilitador, como un agente de cambio que trabaje para hacer posible que iniciativas que surgen de la propia sociedad se hagan realidad.

Esta visión no está exenta de desafíos. El progreso económico y humano de la economía del talento debe ser inclusivo, todas las personas han de beneficiarse de este crecimiento y han de evitarse espacios de exclusión. Desde el Ayuntamiento queremos que Madrid sea una ciudad de todos y para todos.

El Ayuntamiento de Madrid impulsa numerosas iniciativas para que la ciudadanía madrileña participe en la toma de decisiones municipales. ¿Cómo le gustaría potenciar más su participación y compromiso?

Creemos que es muy importante potenciar la participación y por eso estamos poniendo decisiones clave de nuestras políticas municipales en manos de los habitantes de nuestra ciudad.

La sociedad madrileña es madura para tomar las riendas de su destino y tenemos la obligación, como responsables políticos, de facilitar que eso ocurra. En estos momentos, los vecinos están decidiendo directamente el destino de 100 millones del presupuesto del año que viene. El mayor impulso a la participación que podemos dar es que esas decisiones se lleven a cabo con éxito. En esa misma línea, el índice que mide la transparencia de los Ayuntamientos sitúa al de Madrid como uno de los más transparentes con la ciudadanía.

Las transformaciones que ha experimentado Madrid en los últimos años han impulsado un modelo de ciudad más sostenible y ecológica. ¿Qué acciones destacaría en este ámbito y qué mecanismos está desarrollando el Ayuntamiento para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas?

El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el nuevo modelo de ciudad más sostenible, ecológica y solidaria no es nuevo. Históricamente, la ciudadanía de Madrid ha avalado que su Gobierno municipal participara de esta preocupación, acompañando a las organizaciones sociales, ONGs, universidades, organismos internacionales y otros actores públicos y privados en su esfuerzo por defender la solidaridad y la cooperación como valores que construyen “bienestar”.

Actualmente, este recorrido se ve fortalecido con la aprobación el 3 de marzo de 2016 de las líneas estratégicas para implantar una nueva política pública de ciudadanía global y cooperación internacional para el desarrollo de la ciudad, que tienen como fin último, la construcción de un mundo más humano, más solidario y más justo. Premisas éstas hermanadas íntimamente con los resultados universales que persigue la implementación a escala mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, consciente de su responsabilidad a nivel local y en el ejercicio de sus competencias, está trabajando para avanzar en el proceso de localización e implantación de los ODS. Desde finales de 2016 y durante este año, se está realizando dicho trabajo en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo con la intención de integrarlo progresivamente en el resto de políticas públicas municipales. Además, el Ayuntamiento de Madrid va a destinar seis millones de euros para proyectos de cooperación internacional.

Ver más noticias

22 Abril 2017
Tras dos días de intensa agenda, el pasado 21 de abril se clausuró la primera edición d ...
Leer Más
10 Mayo 2017
Las jornadas sobre sostenibilidad y empresa de la comunidad Sustainable Brands c ...
Leer Más
3 Julio 2017
Mas de dos millones de visitantes convirtieron la ciudad de Madrid en la capital mundia ...
Leer Más