IKAAS: Intelligent Knowledge as a Service

Ilustración del proyecto iKaaS en la que de una nube surgen unas líneas formando un árbol cuyas ramas terminan en iconos de aparatos tecnológicos, personas, carritos de la compra, relojes, entre otros. En la base de este árbol se puede leer: "Internet of Everything = IoT + Big Data + Cloud

DESCRIPCIÓN

Enmarcado en el programa HORIZON2020 de la Comisión Europea que persigue fomentar la colaboración entre Europa y Japón, iKaaS desarrolla una plataforma inteligente y segura basada en recursos Big Data y motores de análisis construidos sobre plataformas en la Nube que incluyan datos recogidos de una variedad de sensores. La creación de esta plataforma se basa en el concepto de Internet de las Cosas, que se define como la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.

 

La ciudad de Madrid ha sido escogida para implantar uno de los proyectos piloto que consiste en la ubicación de sensores de polen, contaminantes atmosféricos y parámetros meteorológicos en los autobuses de la EMT. Estos nuevos sensores, junto con la red de vigilancia de la calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid y de la red de polen de la Comunidad de Madrid, va a alimentar a la plataforma de iKaaS, lo que proporcionará datos de estos niveles a tiempo real, información que podrá estar disponible para los ciudadanos a través, por ejemplo, de los smartphones.

 

OBJETIVOS

El objetivo es el desarrollo de tecnologías innovadoras basadas en la Nube que permitan satisfacer los nuevos retos que surgen debido a los grandes volúmenes de datos (Big Data) proporcionados por las nuevas infraestructuras del Internet de las Cosas. La puesta en marcha de una plataforma de datos integradora con toda la información ambiental de las ciudades de forma dinámica, localizada en el espacio y en tiempo real, supone una herramienta en el marco de “Internet de las Cosas”, de gran utilidad para la autogestión personalizada de la salud de los ciudadanos.

 

Desde el punto de vista práctico, permitirá la gestión y difusión de la información sobre episodios de contaminación atmosférica y niveles polínicos, proporcionando recomendaciones para minimizar la exposición en estas circunstancias, y facilitando información sobre rutas alternativas al efecto de disminuir la exposición del usuario, es decir rutas saludables.

 

DURACIÓN

El proyecto dio comienzo formalmente en noviembre de 2014 y finalizará en noviembre de 2017.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del proyecto iKaaS >>

sgsostenibilidad@madrid.es

mspambiental@madrid.es