Formación de Reanimación Cardiopulmonar a la Ciudadanía

Dos mujeres adultas simulan practicar la reanimación cardiopulmonar a un hombre adulto tirado en el suelo durante un simulacro.

DESCRIPCIÓN

Este servicio creado por SAMUR - Protección Civil en 2004, contempla la formación del ciudadano y del primer respondiente, es decir, aquella figura que por su actividad laboral suele estar presente en las incidencias: Policía Nacional, Policía Municipal, bomberos, vigilantes jurado, profesores, etc.

 

La puesta en marcha de este programa ha supuesto un incremento significativo del porcentaje de situaciones en las que un ciudadano o primer respondiente realiza técnicas de reanimación cardiopulmonar antes de la llegada de SAMUR - Protección Civil: de un 20% de situaciones en el año 2007 se ha pasado en los dos últimos años a un porcentaje superior al 40%.

 

Se considera que gracias a este servicio se ha producido un aumento de supervivencia sin secuelas ni deterioro neurológico de los pacientes asistidos de una parada cardiaca en SAMUR - Protección Civil.

 

OBJETIVOS

-Formación al ciudadano como primer eslabón de la “cadena de la vida SAMUR”, la cadena de supervivencia que constituye la base sobre la que se toman la mayoría de las decisiones de gestión del servicio que presta SAMUR - Protección Civil.

-Posibilitar una mayor supervivencia sin daño neurológico en los pacientes que sufren una parada cardíaca.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

Desde 2004 se han formado en este proyecto 39.030 ciudadanos y 10.894 primeros respondientes (figuras presentes en las incidencias por razón de su actividad laboral).

 

DURACIÓN

El proyecto surge en 2004 y su duración es ilimitada.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de SAMUR y Protección Civil de Madrid >>

sgsamurpc@madrid.es