Estrategia de Regeneración Urbana

La imagen muestra un dedo que señala en un punto de un mapa que forma parte de un mural que muestra las diferentes acciones de regeneración urbana realizadas en una plaza de Madrid.

DESCRIPCIÓN

Se trata de un plan de actuaciones concretas en favor de una perspectiva estratégica que defina un nuevo modelo de ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. El plan centra sus esfuerzos en los barrios periféricos donde se detectan mayores índices de vulnerabilidad.

 

Esta iniciativa está ideada desde un enfoque integral, que aborde conjuntamente la mejora de la edificación, los espacios libres, la movilidad, el apoyo a actuaciones sociales y la dinamización cultural en los barrios periféricos de Madrid. Es una estrategia de distritos que se está elaborando de forma participada, buscando el mayor consenso posible entre todos los actores interesados: vecinos, comerciantes, empresarios, técnicos, políticos, etcétera.

 

OBJETIVOS

La finalidad es dotar a la ciudad de un modelo en el que se puedan ir engarzando sucesivas actuaciones con el objetivo de:

 

-Reducir la vulnerabilidad urbana de los barrios más desfavorecidos.

-Fortalecer las centralidades periféricas, el comercio local y la mezcla de usos.

-Mejorar las condiciones de confort de las viviendas, accesibilidad y eficiencia energética.

-Recuperar el espacio público degradado para que sea el centro de la vida de los barrios.

-Mejorar las condiciones de movilidad de los residentes y de proximidad.

-Potenciar los equipamientos como nodos de articulación social  y elementos de identidad.

-Favorecer la recuperación económica de los distritos periféricos de forma que toda la ciudad pueda progresar conjuntamente.

 

DURACIÓN

Está previsto que se apruebe en enero de 2018 el documento que ponga en marcha el proyecto. Las primeras actuaciones comprendidas en el proyecto se pondrán en marcha en 2018 y 2019.

 

TIPOS

Las actuaciones proyectadas son de cuatro tipos:

 

-Actuaciones de remodelación del espacio público.

-Actuaciones puntuales de movilidad.

-Planes de ordenación de áreas de oportunidad.

-Planes de regeneración de barrios.

 

INVERSIÓN

Siguiendo un orden de prioridades, se buscará financiación para los proyectos de las actuaciones concretas de cada distrito, a través de Presupuestos Participativos, Fondos de Reequilibrio, ayudas de la Comunidad o del Estado, incluso apoyo de fondos europeos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Plan Madrid Regenera >>

dgestrategiaregurb@madrid.es