Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible

Una fila de bicicletas eléctricas del servicio municipal BiciMAD ancladas en un totem en una calle del centro de Madrid.

DESCRIPCIÓN

Esta estrategia consiste en la regulación del acceso a la ciudad central desde la corona metropolitana, limitando la velocidad en los accesos, promoviendo un sistema de aparcamientos disuasorios y fomentando las plataformas reservadas (carriles bus). Asimismo, la estrategia diseña una política específica para las áreas centrales, mediante la redistribución del espacio peatonal en las vías principales y el establecimiento de redes de proximidad (itinerarios o recorridos que se hacen a pie, conectando equipamientos, centros comerciales, intercambiadores u otros elementos urbanos destacados).

 

El proyecto trata de abordar la movilidad de Madrid desde un enfoque global, con el objetivo de disminuir la presión del automóvil privado en favor de los medios de transporte público y los modos no motorizados.

 

OBJETIVOS

La finalidad es dotar a la ciudad de una estructura de movilidad que optimice la funcionalidad urbana en condiciones de respeto a los principios de cuidado del medio ambiente y prevención del cambio climático.

 

Los principales objetivos son:

 

-Mejorar la funcionalidad viaria.

-Mejorar la calidad del aire reduciendo la contaminación atmosférica.

-Reducir el porcentaje de desplazamientos en automóvil privado.

-Promover una red de proximidad que priorice los desplazamientos peatonales y ciclistas.

 

INVERSIÓN

Siguiendo un orden de prioridades, se buscará financiación para los proyectos de las actuaciones concretas, a través de Presupuestos Participativos, Fondos de Reequilibrio, ayudas de la Comunidad o del Estado, incluso apoyo de fondos europeos.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del plan estratégico >>

sgplanimovilidad@madrid.es