Estrategia Barrios Saludables

Una mujer adulta y un niño cogidos de la mano salen del edificio del Centro de Salud Municipal de Usera.

DESCRIPCIÓN

Bajo este proyecto el Ayuntamiento de Madrid desarrolla programas e intervenciones de salud comunitaria en los barrios de la ciudad con un enfoque de determinantes sociales de la salud. La actual Estrategia de Barrios Saludables se desarrolla en el nuevo marco institucional definido por el proyecto transversal Madrid Ciudad de los Cuidados. Este programa supone una reordenación de las tareas y del papel de los 23 Centros Madrid Salud (CMS) de la ciudad basada en una triple perspectiva de la salud:

 

1. La Perspectiva de salud comunitaria. Esto supone:

-Considerar el barrio como ámbito privilegiado de análisis e intervención para mejorar la salud

-Orientar la misma al empoderamiento en salud de su vecindario

-La participación ciudadana en los proyectos y acciones

 

2. La salud en todas las políticas municipales. Es decir, la idea de que el mayor impacto en salud que pueden producir los ayuntamientos no se produce por decisiones que se tomen en el área de salud, sino por decisiones y políticas públicas no sanitarias. Por ello debemos influir sobre las mismas para impulsar cambios en la ciudad y sus barrios, que faciliten la adopción de formas de vida más saludables y minimicen los riesgos para la salud, así como asegurar la evaluación de impacto en salud de las políticas públicas.

 

3. Equidad en salud. Los principales problemas de salud están determinados socialmente, siguiendo unos ejes de desigualdad (clase social, género, etnia, situación migratoria, laboral, etc). Debemos identificar y abordar estos determinantes sociales de la buena y mala salud en nuestras intervenciones, y contribuir a reducir la brecha en equidad en salud. Ello requiere una cobertura más intensiva en los barrios y grupos sociales más vulnerables.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal es que los Centros Madrid Salud, consolidados como Centros de Salud Comunitaria, contribuyan a la promoción de la salud de los madrileños y la prevención de sus principales problemas de salud, convirtiéndose en centros de referencia de salud pública de los diferentes distritos de la ciudad de Madrid. Pretende capacitarlos para prestar formación práctica e investigación aplicada para salubristas y profesionales socio-sanitarios. Estos centros podrán formar parte de la red de vigilancia de salud pública de la Comunidad de Madrid, ejercerán un liderazgo en la promoción de espacios de encuentro y coordinación intersectorial en salud y tendrán una relación consolidada con las redes sociales del distrito.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

-Más de 500 profesionales en 24 centros.

-16 CMS de Distrito que atienden anualmente a 53.000 personas en consulta individual.

-62.000 personas atendidas en actividades grupales (más de 3.300 grupos).

-7 CMS especializados que durante 2015 realizaron 1.667 sesiones para 371 grupos y 10.104 participantes.

 

DURACIÓN

La estrategia abarca el periodo de 2015 a 2019.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Más información sobre la estrategia >>

El proceso de reorientación comunitaria de los CMS >>

Proyecto “Hombres con cuidado” >>

Proyecto “WAP Walking People” >>

sgprevencionsalud@madrid.es