Escuelas infantiles municipales

Vista del interior de un aula de una escuela municipal con salida aun patio y juguetes.

DESCRIPCIÓN

Las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid son equipamientos educativos especializados, integrados en una red municipal propia, que prestan un servicio educativo y de apoyo a las familias, destinado a los niños/as de cero a tres años de edad.

 

En el proyecto de red municipal, estos centros se configuran como espacios de socialización que acogen la diversidad familiar y en los que la prioridad no es el apoyo para la conciliación de la vida laboral y familiar, sino la satisfacción de las necesidades de los menores y sus familias, asegurando el derecho de ambos a crear un vínculo estable y de calidad.

 

Facilitando el acceso a estos espacios, reduciendo o suprimiendo las cuotas, la nueva red se convierte en una herramienta de compensación de las desigualdades sociales y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las desventajas con las que los menores procedentes de entornos más vulnerables llegan al contexto educativo formal.

 

La nueva red incide en los aspectos relacionados con la calidad de la educación en esta etapa: ratio educador-alumno, formación y experiencia del personal educativo, tamaño de los grupos y proyecto educativo.

 

Esta red propicia alcanzar la meta 4.2 del objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobado por la Asamblea General de la ONU: “… asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

 

OBJETIVOS

−Gratuidad de la escolaridad a partir del curso 2019-2020.

−Establecimiento de la pareja educativa: dos profesionales educativos con alta cualificación por aula.

−Reducción de las ratios alumnos/educadores.

−Mejora retributiva del personal de las Escuelas.

−Adjudicación de los contratos de gestión de las Escuelas en función de los proyectos educativos y de las mejoras sociales y laborales presentados, y no de la baja económica.

−Promoción de las dietas saludables, ecológicas y sostenibles.

−Impulso de medidas de atención a la diversidad.

−Mejora de la cualificación del personal educativo.

−Establecimiento de una duración mínima de los contratos que permita el pleno desarrollo de los proyectos educativos presentados y la estabilidad de los equipos.

−Admisión de las familias teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias existentes, las dificultades específicas para la atención de los menores y sin penalizar la situación de desempleo.

 

DURACIÓN

Indefinida.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de escuelas infantiles >>

dptoeducacioninfanti@madrid.es