En Bici con la Policía Municipal

Dos policias Munipales de Madrid, un hombre y una mujer, patrullan en bicicleta por una plaza peatonal de la ciudad.

DESCRIPCIÓN

Esta iniciativa permite a la ciudadanía aprender a moverse en bicicleta por la ciudad junto con los agentes de la Policía Municipal. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid fomenta y promueve el uso de la bicicleta, como medio de transporte saludable y sostenible.

 

La actividad se divide en dos fases:

-Teórica. Formación sobre las normas de circulación en bicicleta, además de facilitar información y consejos prácticos.

-Práctica. Se realizan diferentes recorridos por los distintos entornos de tránsito: calzada, carril bici, acera, parque, etcétera.

 

Madrid Río se convierte en el centro de la actividad, de donde parten los tres recorridos diseñados. Se trata de comenzar en un entorno sencillo, pero que requiere de unas reglas de comportamiento al tratarse de un espacio compartido con peatones, muchos de ellos ancianos y niños.

 

En los recorridos, se muestra a los participantes la diferencia entre circular por la senda ciclable de Madrid Río, respetando la preferencia de paso de los peatones, y por las calles aledañas, que permite practicar la circulación con el resto de vehículos.

 

Estas actividades cuentan con la colaboración de SAMUR y Protección Civil que prestan cobertura sanitaria durante el desarrollo de la actividad, ante posibles situaciones de necesidad.

 

REQUISITOS

-Traer bicicleta propia, en buen estado, con timbre y preferentemente con sistema de iluminación delantera y trasera.

-Ser mayor de edad o mayor de 16 años acompañado de un adulto.

-Tener suficiente dominio de la bicicleta para circular por la vía pública en condiciones de seguridad.

-La actividad se realiza en grupos de entre 5 participantes como mínimo y 12 como máximo.

 

OBJETIVOS

Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad, conociendo las normas sobre circulación en bicicleta contenidas en la Ordenanza de Movilidad. Facilitar información y consejos para que los ciclistas utilicen con seguridad las calles de nuestra ciudad, mostrándoles distintas formas de circulación en función del entorno por donde se transite.

 

INVERSIÓN

El proyecto tiene un coste aproximado de 53.500 euros.

 

CIFRAS

125 actividades programadas los domingos. Está previsto formar a una población aproximada de 1.500 personas. Componentes de la Policía Municipal acompañarán cada una de las sesiones.

 

DURACIÓN

El proyecto se desarrollará desde septiembre de 2017 hasta el mes de noviembre de 2019.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de la Policía Municipal >>