Datos abiertos para la ciudad de Madrid

Captura de pantalla de la página de inicio del website de Datos Abiertos.

DESCRIPCIÓN

El Portal de Datos Abiertos es el espacio que el Ayuntamiento de Madrid ofrece para promover el acceso a los datos  relativos a la gestión pública municipal e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a la ciudadanía de Madrid.

 

Datos Abiertos (“open data” en inglés) es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.

 

La filosofía origen de esta iniciativa es fomentar la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

 

OBJETIVOS

Servir a personas interesadas (empresas, investigadores/as, periodistas de datos, y ciudadanía en general), para que puedan utilizar la información pública:

 

-Para simples consultas

-Para enriquecer la información con nuevos datos (dar valor añadido)

-Para generar aplicaciones y servicios

-Para generar nuevos negocios

 

Dotar de mayor transparencia al conjunto de las Administraciones Públicas mediante la publicación de los datos en formatos abiertos:

 

-Para generar confianza en las instituciones, porque expone el trabajo que se realiza en las distintas instituciones y muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos

-Para ayudar al desarrollo económico general y a la generación de nuevos sectores y servicios para la ciudadanía

 

DURACIÓN

Esta web tiene vocación de permanencia en el tiempo y pretende ser el punto principal de entrada donde proporcionar toda la información de la Ciudad de Madrid en formato reutilizable.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

Desde su puesta en marcha en marzo de 2014 hasta final de 2017 estas son sus cifras:

 

-Más de 300 conjuntos de datos publicados.

-Más de 2.000 ficheros de datos distintos disponibles en esos 300 conjuntos de datos.

-Más de 3.500.000 ficheros descargados para su reutilización, con una media de casi 200.000 descargas mensuales.

-Más de 300 personas inscritas en el registro de reutilización para recibir mensualmente información de las novedades del portal y de las actuaciones que el Ayuntamiento desarrolla para impulsar su uso y mejora. Para reutilizar la información no es necesario inscribirse en el registro, pero los registrados reciben mensualmente información.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Portal de Datos Abiertos >>

datosabiertos@madrid.es