COOPERACIÓN INTEGRAL CON CIUDADES Y TERRITORIOS

Imagen de la sesión de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en la capital boliviana de la Paz en la que se observa en el centro, frente a las banderas de los paises participantes y rodeada de otras autoridades, a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

DESCRIPCIÓN

En la actualidad, el cambio de paradigma urbano que asigna a las ciudades el papel de motores del desarrollo, invita y exige de nuevas fórmulas de cooperación con las ciudades y los territorios que permitan, de forma conjunta, abordar los problemas, desafíos y retos que comparten y les son comunes.

 

La experiencia nos enseña que de la cooperación siempre surgen ventajas y ésta alcanza su máxima expresión cuando se realiza de igual a igual, siendo éste el matiz novedoso e innovador que introduce la cooperación integral entre ciudades y territorios que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2015-2019.  Se parte de la convicción de que la relación entre ciudades cooperantes debe hacerse de forma horizontal, de igual a igual. Una relación en la que cada ciudad aporta lo mejor de sí, implicando en todo su proceso, al tejido institucional, social, académico, cultural, educativo, económico, asociativo, etcétera, en una cooperación participativa donde, los gobiernos locales, adquieren el papel de dinamizadores y promotores de la solidaridad recíproca.

 

Este proyecto de ciudad recoge las medidas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid, que por un lado, fortalecen los gobiernos locales y el tejido institucional mediante acciones de cooperación integral y asistencia técnica, de formación, de intercambio de experiencias, de posicionamiento internacional, etcétera, dirigidas a distintos municipios de diferentes países y por otro, potencian la presencia y la imagen del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito iberoamericano, favoreciendo así, la proyección internacional de nuestra ciudad.

 

En 2016, el Ayuntamiento de Madrid apostó por este nuevo modelo de cooperación integral, firmando dos convenios con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). De este modo, consigue establecer los primeros contactos con los distintos gobiernos locales y profundizar en modelos de cooperación bilateral de la ciudad de Madrid con otras ciudades iberoamericanas. Un total de catorce ciudades y dos redes, se adhieren a la firma de Memorandos de Cooperación integral entre ambas, que irán evolucionando hasta la firma de los correspondientes Programas de Cooperación Integral (en adelante, PCI), entre Madrid y cada una de las ciudades, donde se recogerán los aspectos más relevantes de dicha cooperación.

 

En 2017, se renueva el convenio con la UCCI y se propone matizar aún más en los PCI incorporando que éstos orienten su formulación a la aplicación práctica de los principios de fortalecimiento de la acción internacional municipal y de localización de los ODS, para lograr ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) 11 y 17. Durante este periodo, desde la UCCI se han firmado acuerdos de cooperación con diecinueve ciudades y tres redes teniendo impresos los PCI de las ciudades de Panamá, La Paz, Brasilia, Montevideo y Buenos Aires. Asimismo, dentro del Programa de Cooperación Integral se han llevado a cabo setenta y cinco Acciones Integrales de Cooperación en veinte ciudades y dos encuentros regionales incidiendo en líneas estratégicas relacionadas con redes urbanas verdes, desarrollo social inclusivo, fortalecimiento institucional e igualdad de género, y el dialogo global.

 

En 2018 y 2019, considerando los buenos resultados que está aportando este tipo de cooperación bilateral entre las distintas ciudades y territorios, se continuará la colaboración con la UCCI, cofinanciando la realización de nuevas actividades y la firma de nuevos programas de cooperación con otras ciudades de Iberoamérica.  

 

OBJETIVOS

-Apoyar actuaciones de cooperación integral con ciudades y territorios que fortalezcan las capacidades locales de los diferentes municipios donde se actúe.

-Incentivar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contemplen acciones de cooperación integral y solidaridad recíproca.

-Potenciar la presencia e imagen del Ayuntamiento de Madrid en el ámbito iberoamericano para la proyección internacional de nuestra ciudad.

 

DURACIÓN

La duración de este proyecto es de 2015 a 2019.

 

INVERSIÓN

El proyecto cuenta con una inversión de 6.600.000 euros. Desde sus inicios hasta 2018 se ha realizado una inversión total de 4.759.000 €.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas >>

Web Foro Madrid Solidario >>

cooperacionss@madrid.es