COOPERACIÓN INTEGRAL CON CIUDADES Y TERRITORIOS

Imagen de la sesión de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en la capital boliviana de la Paz en la que se observa en el centro, frente a las banderas de los paises participantes y rodeada de otras autoridades, a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

DESCRIPCIÓN

Las ciudades se relacionan entre sí con la intención de cooperar, convencidas de que comparten los mismos problemas y de que sus experiencias pueden ser válidas para afrontar retos compartidos.

 

La cooperación integral parte de la convicción de que la relación entre ciudades cooperantes debe hacerse de forma horizontal, de igual a igual, una relación en la que cada ciudad aporta lo mejor de sí, implicando en su proceso al tejido institucional, social, académico, cultural, educativo, económico, etc en una cooperación participativa, donde los gobiernos locales adquieren el papel de dinamizadores y promotores de la solidaridad recíproca.  

 

Este proyecto de ciudad recoge aquellas medidas financiadas por el Ayuntamiento de Madrid que enfaticen el fortalecimiento de las capacidades locales a través de distintas acciones de cooperación integral dirigidas a distintos municipios de diferentes países.

 

En 2016, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado su andadura con este nuevo modelo de cooperación integral, firmando dos convenios con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) para iniciar los contactos con los distintos gobiernos locales y profundizar en modelos de cooperación bilateral de la ciudad de Madrid con otras ciudades iberoamericanas. 

 

El Ayuntamiento de Madrid, atendiendo a su importancia y convencido de los beneficios de implementar en distintas ciudades y territorios este tipo de cooperación bilateral tiene la intención de ampliar y extender este modelo de cooperación recíproca con otras partes del mundo. 

 

OBJETIVOS

-Apoyar actuaciones de cooperación integral con ciudades y territorios que fortalezcan las capacidades locales de los diferentes municipios donde se actúe.

-Incentivar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que contemplen acciones de cooperación integral y solidaridad recíproca.

 

DURACIÓN

La duración de este proyecto es de 2015 a 2019.

 

INVERSIÓN

El proyecto cuenta con una inversión de 6.600.000 euros. A lo largo de 2016, se ha realizado una inversión de 1.785.000 euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas >>

Web Foro Madrid Solidario >>

cooperacionss@madrid.es