Control Oficial en Salud Pública. Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (PIAP)

Montaje fotográfico con piscina, laboratorio, frutería, sushi y técnicos realizando una inspección

DESCRIPCIÓN

El Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (PIAP) recoge las actividades de inspección relacionadas con el control oficial de alimentos, los establecimientos con incidencia en la salud pública y las actividades concernientes con la salud y protección animal, que se llevan a cabo en la ciudad de Madrid anualmente. Se trata de un planteamiento global que viene a ordenar las actuaciones municipales con el objetivo de asegurar que se realicen con la máxima calidad técnica y funcional.

 

Este planteamiento integral pretende dar una mayor coherencia a las actuaciones e inspecciones y se constituye como el instrumento básico de planificación anual. Para cada uno de los programas se concretan los objetivos, actividades generales y específicas, los recursos necesarios, cronograma de actuaciones, así como el sistema de evaluación y seguimiento adecuados para alcanzar los fines previstos.

 

El PIAP se diseña y ejecuta en su totalidad por personal municipal adscrito a los 21 departamentos de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo de las Juntas Municipales de Distrito y a los Departamentos de Seguridad Alimentaria, Inspección Central, Aguas de Consumo, Transporte Alimentario, Inspección de Mercamadrid y Salud Ambiental del Servicio de Coordinación de la Subdirección Gral. de Salud Públicade Madrid Salud. Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, participa de manera fundamental en los análisis de los alimentos, aguas y otros productos recogidos por los servicios de inspección.

 

Para la elaboración del Plan se tiene en cuenta toda la normativa que regula las actividades inspeccionadas y, particularmente, la Ordenanza de Protección de la Salubridad Pública en la Ciudad de Madrid de 2014.

En su conjunto el Plan está organizado en 26 programas de actuación.

 

DURACIÓN

El Plan tiene un carácter anual y surge de la necesidad de que los servicios municipales de inspección efectúen los controles oficiales de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las distintas actividades, sin perjuicio de las actuaciones inspectoras que pudieran efectuarse al margen de la planificación, ante la sospecha de incumplimiento, denuncias de la ciudadanía, reclamación o por otras razones que los servicios de inspección estimen oportunas.

 

OBJETIVOS

El PIAP se concibe como un instrumento dinámico que aborda la identificación de los riesgos específicos asociados a las actividades y establecimientos inspeccionados sobre la base de la prevención del riesgo y la mejora continua y viene a ordenar y coordinar la actividad inspectora unificando terminologías, criterios, estructura, organización y gestión de las actuaciones programadas.

 

ACTIVIDADES INCLUIDAS

Las actividades que se incluyen en el Plan de Inspecciones y Actividades Programadas inciden en el control de los riesgos que pueden afectar a la salud o seguridad de los consumidores, asociados a distintos aspectos:

 

En materia de control oficial de alimentos, el Plan cumple con los Reglamentos Europeos sobre los controles oficiales para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de alimentos. Existen programas de prevención y control de riesgos en los sectores de restauración colectiva y comercio minorista de la alimentación, mercados mayoristas (Mercamadrid) y control de los riesgos en el transporte de alimentos. Igualmente se controla la información y composición alimentaria y sus riesgos biológicos y químicos con su correspondiente programa de toma de muestras y análisis en el Laboratorio de Salud Pública.

 

Dentro de las actividades se incluye un programa específico de control de aguas de consumo de la red de suministro y en fuentes de beber de la vía pública y parques.

 

En materia de establecimientos con incidencia en la salud pública, los programas incorporan el control de centros de estética, gimnasios, centros de cuidado y recreo infantil y de aguas recreativas, controlando tanto la calidad del agua como la del aire. En lo que se refiere a centros de animales de compañía y desde la perspectiva de la salud y bienestar animal, se llevan a cabo programas de control de establecimientos de venta de animales de compañía, de clínicas y consultorios veterinarios y de tratamiento higiénico.

 

CIFRAS

Para el cumplimiento de las actividades programadas se cuenta con 120 personas con funciones inspectoras, tanto asignadas a los Distritos como en Madrid Salud.

 

Para el año 2018 se han programado las siguientes actuaciones:

−15.948 inspecciones y auditorías a establecimientos de la restauración colectiva y el comercio minorista de la alimentación.

−2.078 inspecciones, controles y auditorías a establecimientos del comercio mayorista de la alimentación en Mercamadrid.

−640 controles de vehículos de transporte alimentario.

−3.485 inspecciones a establecimientos con incidencia en la salud pública.

−550 inspecciones a establecimientos de venta de animales de compañía, centros veterinarios y de tratamiento higiénico de animales.

−2.540 tomas de muestras y controles de alimentos.

−1.985 tomas de muestras de aguas de consumo.

−400 análisis de aguas en instalaciones de aguas recreativas.

−228 controles de la calidad del aire interior en piscinas climatizadas y balnearios urbanos.

 

En el año 2017 se han inspeccionado los siguientes establecimientos:

−8.596 establecimientos de la restauración colectiva y el comercio minorista de la alimentación.

−530 establecimientos mayoristas en Mercamadrid.

−2.647 establecimientos con actividades de incidencia en la salud pública.

−356 establecimientos veterinarios.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Madrid Salud >>

Plan de Inspecciones y Actividades Programadas 2018 >>