Contratación Inclusiva del Ayuntamiento de Madrid

Imagen de un aula de formación profesional donde dos estudiantes de electricidad vestidos con ropa de faena trabajan montando un cajetín de fusibles eléctricos.

DESCRIPCIÓN

Esta iniciativa consiste en la reserva de un porcentaje de la contratación municipal para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción social. Se trata de una medida novedosa dentro de las Administraciones Públicas españolas que se encuadra dentro de las acciones de apoyo a la economía social, el trabajo autónomo y las pequeñas empresas. Esta reserva se realiza en cumplimiento de la nueva Ley de Contratos de Sector Público y, con anterioridad se implementó a través de una instrucción municipal del año 2016 y ha sido actualizada por el Área de Economía y Hacienda con la Instrucción 1/2019 de 31 de enero sobre reserva de contratos. En la elaboración de dicha instrucción se ha consultado  a entidades sociales, áreas de gobierno, distritos, organismos autónomos y entidades del sector público.

 

OBJETIVOS

Esta reserva de la contratación municipal tiene un doble objetivo: fortalecer la economía social y solidaria apoyando el papel que debe desempeñar en el contexto socio-económico de la ciudad y facilitar el acceso de personas con disfuncionalidades físicas o psíquicas o en situación de exclusión social, favoreciendo la inserción en el mercado laboral de los colectivos con más dificultades y peligro de exclusión social.

 

DURACIÓN

Indefinida. El proyecto nace en 2016 con la vocación de permanecer en el tiempo desde su aprobación.

 

EL PROYECTO EN CIFRAS

El Ayuntamiento se comprometió en 2016 a reservar el 0.5% del importe del presupuesto de contratos de servicios ejecutados en el año imputable inmediatamente anterior, lo que representó una cantidad de 1.101.582 euros. Este compromiso fue finalmente superado y se destinaron 1.366.937€ a esta reserva de contratos municipales.

 

En el año 2017, el acuerdo de la junta de gobierno del 23 de marzo de 2017 elevó la reserva al 0,6%, lo que supuso un compromiso inicial para 2017 de 1.219.000 euros. El importe finalmente reservado en los contratos del Ayuntamiento de Madrid en el año 2017 ascendió a más de 1.600.000 euros (1.749.330 euros), dando cumplimiento a la reserva de contratos establecida.

 

En el año 2018 la Junta de Gobierno, mediante acuerdo de 1 de marzo de 2018, reservó el 0,7% lo que supuso un compromiso inicial para 2018 de 1.471.989,12 euros. Realizado el seguimiento provisional del año 2018, se han reservado contratos por importe de 1.711.149 euros, dando así por cumplido de forma anticipada con el porcentaje inicialmente establecido a principios del año 2018.

 

Por ultimo en el año 2019, se ha fijado la reserva de contratos, se ha aprobado una nueva instrucción de reserva adaptada a la nueva Ley de Contratos del Sector Publico, se ha realizado una sesión informativa a los gestores municipales el pasado 15 de febrero y se aprobado, por primera vez, el Plan Municipal de Reserva de Contratos aprobado el pasado 28 de febrero por el Delegado del Área de Economía y Hacienda para dar mayor publicidad y transparencia a la reserva de contratos en el Ayuntamiento de Madrid, en aplicación del principio de predictibilidad y concurrencia en la contratación municipal. Dicho plan está disponible en la web municipal y publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

Sobre el porcentaje de reserva del año 2019, el Acuerdo de la Junta de Gobierno de 17 de enero de 2019, ha establecido un porcentaje de reserva del 2 % por lo que el porcentaje fijado asciende para el año 2019 a 2.370.643,04 euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Actividad del Área de Economía y Hacienda >>

Noticia sobre la reserva de 2017 >>

dg.contraser@madrid.es