Consejo Cívico y Social de la candidatura de Madrid a la Unesco

Alcaldesa Dña. Manuela Carmena, el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido y el Ministro de Cultura y Deporte, D. Luis Guirao posan durante el pleno inicial del Consejo Cívico y Social.

DESCRIPCIÓN

La ciudad de Madrid se ha puesto en marcha para conseguir formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es evidente que Madrid reúne cualidades suficientes para conseguir esa aspiración. El bien elegido para ser candidato es “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”, que opta a la inscripción dentro de la categoría de Paisajes Culturales, pues se trata de un entorno en el que se cumple la principal premisa de la UNESCO: tener un “valor universal excepcional”.

 

Dado que esta candidatura es un proceso de ciudad hemos creado un Consejo Cívico y Social como herramienta de gestión del bien “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”, candidato a Patrimonio Mundial, para dar voz a todas las instituciones, asociaciones, entidades, colectivos, agrupaciones y personas que tienen relación con el bien. Por ello, el pasado 24 de julio el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación del Consejo Cívico y Social de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias”. El Sistema de Gestión previsto para el bien consta de un Consejo Asesor, una Comisión Ejecutiva entre administraciones y este Consejo Cívico y Social.

 

Este Consejo, con clara vocación participativa, tiene entre sus principales funciones escuchar a todos los participantes con el fin de poner en común ideas, proyectos e iniciativas que impulsen esta candidatura y proponer planes y acciones a las administraciones encargadas de la gestión del mismo, así como coordinar y apoyar las actividades de otras administraciones, entidades y particulares en relación con la candidatura.

 

El pleno inicial y constituyente del Consejo se celebró el día 23 de octubre de 2018 en el salón de actos de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, el cual fue presidido por la Alcaldesa Dña. Manuela Carmena, el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido y el Ministro de Cultura y Deporte, D. Luis Guirao, y en el que estuvieron altos representantes de las instituciones y organismos vinculados a la candidatura, con la asistencia de autoridades y altos cargos como la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor.

 

El éxito de este pleno constitutivo y el acuerdo de todos los actores vinculados a la candidatura muestra el interés de todas las partes implicadas en un proyecto no solo de ciudad, sino de ámbito nacional.

 

OBJETIVOS

Se trata de la constitución de un Consejo Cívico y Social como una de las tres herramientas del Sistema de Gestión, para dar voz a todos los actores implicados en el bien a declarar Patrimonio Mundial y que se ha visto ratificado por las más altas instancias, no solo de Madrid sino de toda España. Creemos que es un modelo de buena práctica como proceso participativo.

 

-Creación institucional de un órgano de participación al más alto nivel.

-Dar voz a todos los actores con competencias en el bien.

-Contribuir a la consecución de la inscripción de Madrid en la lista de Patrimonio Mundial.

 

INVERSIÓN

Aproximadamente 800.000 euros al año.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de la candidatura >>

cg.culturadeporturis@madrid.es

ortegavp@madrid.es