Consejo Cívico y Social de la candidatura de Madrid a la Unesco

Se ven la imagen de una familia en bicicleta por el Retiro en las pantallas de la sala donde se presenta el Consejo Cívico y Social.

DESCRIPCIÓN

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han aunado esfuerzos para presentar la candidatura denominada “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” una vez avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

La capital reúne cualidades suficientes para conseguir esa distinción. El bien cultural elegido se presenta a Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por considerar que se trata de un entorno en el que se cumple la principal premisa de la UNESCO: tener un “valor universal excepcional”.

 

Con el fin de dar voz a todas las instituciones, asociaciones, entidades, colectivos, agrupaciones y personas que han tenido relación con este paisaje urbano, el 24 de julio de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación del Consejo Cívico y Social como herramienta de gestión para impulsar la candidatura del bien “El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias” a Patrimonio Mundial. El sistema de gestión previsto para preparar la candidatura consta de un Consejo Asesor, una Comisión Ejecutiva entre administraciones y el Consejo Cívico y Social.

 

Este Consejo, con clara vocación participativa, tiene entre sus principales funciones escuchar a todos los participantes con el fin de poner en común ideas, proyectos e iniciativas que impulsen esta candidatura y proponer planes y acciones a las administraciones encargadas de la gestión del mismo, así como coordinar y apoyar las actividades de otras administraciones, entidades y particulares en relación con la candidatura.

 

El pleno inicial y constituyente del Consejo se celebró el 23 de octubre de 2018 en el salón de actos de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y fue presidido por la Alcaldesa, el Presidente de la Comunidad de Madrid y el Ministro de Cultura y Deporte junto con altos representantes de las instituciones y organismos vinculados a la candidatura.

 

El éxito de este pleno constitutivo y el acuerdo de todos los actores vinculados a la candidatura dan cuenta del interés de todas las partes implicadas en un proyecto no solo de ciudad, sino de alcance nacional.

 

OBJETIVOS

El Consejo Cívico y Social se constituye como uno de los tres órganos del Sistema de Gestión, para dar voz a todos los actores implicados en impulsar la candidatura de este bien cultural a Patrimonio Mundial.

 

-Contribuir a la consecución de la inscripción de Madrid en la lista de Patrimonio Mundial.

-Conseguir la participación de la representación institucional al más alto nivel.

-Dar voz a todos los actores con competencias en el bien.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de la candidatura >>

cg.culturadeporturis@madrid.es