Civitas-Eccentric

En la imagen se muestra un autobús de nueva generación de la EMT frente a un moderno edificio.

DESCRIPCIÓN

En las últimas décadas, las ciudades europeas han hecho mejoras significativas para hacer sostenible los sistemas de movilidad. Se ha demostrado que, a través de medidas ambiciosas, se pueden lograr impactos significativos en términos de menor congestión, mayor número de modos activos de transporte compartido y en la reducción de emisiones.

 

CIVITAS-ECCENTRIC es un consorcio formado por las ciudades de Madrid, Estocolmo (Suecia), Múnich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria), para abordar y afrontar los retos relacionados con la movilidad en las ciudades. El programa busca soluciones innovadoras en la movilidad en los distritos suburbanos y la distribución urbana limpia, silenciosa y libre de CO2. El proyecto está formado por socios públicos y privados de estas 5 ciudades europeas.

 

De las 11 medidas a desarrollar en la ciudad de Madrid, 8 estarán lideradas por el Ayuntamiento, agrupadas en 4 paquetes de trabajo distintos:

 

Paquete de trabajo 2

Planificación urbana inclusiva, nuevas políticas de aparcamiento y gestión de la movilidad.

 

Paquete de trabajo 4

Permitiendo accesos a pie y en bicicleta seguros.

 

Paquete de trabajo 6

Promoción de la aceptación de los vehículos limpios.

 

Paquete de trabajo 7

Hacia una logística urbana de mercancías mejor y más limpia.

 

Así mismo, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), además de participar en el paquete de trabajo 6 anteriormente mencionado, participa en los siguientes paquetes de trabajo adicionales:

 

Paquete de trabajo 3

Movilidad como servicio para y por todos.

 

Paquete de trabajo 5

Soluciones de transporte público limpias y eficientes.

 

OBJETIVOS

CIVITAS-ECCENTRIC puede enmarcarse dentro de los objetivos marcados en el Libro Blanco del Transporte de la UE en términos de calidad del aire, uso de la energía, emisiones de CO2, accidentes de tráfico y uso de vehículos limpios.

 

Objetivo General: mostrar y probar el potencial y la capacidad de réplica en otros lugares de las soluciones innovadoras de movilidad sostenible y planificación urbana integrada e inclusiva, que haga mejorar la calidad de vida de la población en las zonas urbanas, poniendo el foco en los distritos periurbanos, en los nuevos desarrollos urbanísticos y en la organización de la distribución de logística urbana.

 

Objetivo Específico 1

Mostrar y probar los paquetes integrales de soluciones innovadoras para la movilidad sostenible en las áreas periurbanas denominadas “laboratorio”, combinando nuevas políticas, tecnologías y medidas.

 

Objetivo Específico 2

Mostrar y probar las soluciones innovadoras para una distribución urbana de mercancías mejor y más limpia en los centros urbanos, basadas en una cooperación cercana con los sectores privados y de investigación.

 

Objetivo Específico 3

Contribuir a una base de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en soluciones efectivas de movilidad, y a superar las barreras para su implementación, con el objetivo de replicar las soluciones en otras ciudades.

 

Objetivo Específico 4

Aumentar el impacto de ECCENTRIC a nivel local, nacional, europeo y global a través de una comunicación y una red de contactos bien coordinada, y promocionando el éxito de los conceptos comerciales desarrollados.

 

DURACIÓN

Arrancó en septiembre de 2016 y tendrá una duración de 4 años. Se estructura en 4 fases:

 

-Investigación y planificación.

-Adquisición e implementación.

-Prueba y monitoreo.

-Conclusiones y recomendaciones.

 

INVERSIÓN

19,3 millones de euros (17,4 financiados por la Comisión Europea), de los que 5,8 millones serán destinados para proyectos en Madrid.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del proyecto CIVITAS-ECCENTRIC >>

eccentric@madrid.es