Centros de Ocio Autogestionados por Adolescentes

Un grupo de adolescentes conversan frente una pared con papeles de colores al rededor de un cartel dibujado a mano en el que se lee "Lluvia de ideas".

DESCRIPCIÓN

Los centros de ocio autogestionados por adolescentes, denominados Enredaderos, son lugares en los que los y las adolescentes, de 12 a 17 años de edad de la Ciudad de Madrid, pueden llevar a cabo actividades recreativas y culturales que favorezcan su desarrollo y socialización facilitando la relación entre iguales; así mismo, los Enredaderos son lugares en los que debatir sobre aquellos asuntos que les afectan, ofreciéndoles la oportunidad de participar y de promover su capacidad de autogestión.

 

El proyecto se inició en 2016 como experiencia piloto en el distrito de Retiro, a raíz de una propuesta que surgió durante el 4a Pleno Infantil del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el 20 de noviembre de 2015. Tras su buena acogida, en 2017 el proyecto fue ampliado poniéndose en marcha otros cuatro nuevos centros en los distritos de Centro, Villaverde, Fuencarral el Pardo y Moratalaz.

 

Para la gestión del mismo el Ayuntamiento de Madrid tiene suscrito un convenio de colaboración con la Federación INJUCAM para la Promoción de la Infancia y la Juventud. Los participantes en este proyecto se han ido incrementando a lo largo de los años de funcionamiento, así en el 2016 participaron 467 chicos y chicas, en 2017 esta cifra ascendió a 1.628, y hasta octubre de 2018 ya han sido más de 3.000 los asistentes a alguno de los 5 centros que actualmente están en funcionamiento.

 

OBJETIVOS

Fomentar el derecho de los y las jóvenes a participar en la vida pública y a disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellos elijan. En estos centros se ofrece la oportunidad de fomentar hábitos saludables y desarrollar una personalidad propositiva, creativa y emprendedora.

 

Dada la positiva evaluación que se ha realizado del proyecto se cuentan entre los objetivos del Área de Equidad Derechos Sociales y Empleo la ampliación y apertura de nuevos Enredaderos en los distritos que aún no cuentan con uno de estos centros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo >>

diadolescencia@madrid.es