Centro de Ocio Autogestionado por Adolescentes

Un grupo de adolescentes conversan frente una pared con papeles de colores al rededor de un cartel dibujado a mano en el que se lee "Lluvia de ideas".

DESCRIPCIÓN

El centro de ocio autogesionado por adolescentes es una iniciativa piloto que proporciona un espacio donde puedan relacionarse entre iguales y realizar actividades recreativas y socioeducativas organizadas por ellos mismos. Se les facilita el disfrute de actividades lúdicas, recreativas, físicas y culturales para su socialización. Además, los y las adolescentes tienen también derecho a participar en los asuntos que les afectan, por lo que este proyecto trata de promover su capacidad de autogestión.

 

En 2016 pasaron por el centro 467 chicos y chicas diferentes. En 2017,  son 480 hasta el mes de junio los chicos y las chicas que lo han utilizado. Este proyecto fue una propuesta que surgió durante el 4º pleno Infantil del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el 20 de noviembre de 2015, en el que participaron 138 niños, niñas y adolescentes.

 

Es un proyecto que se realiza en colaboración con la federación INJUCAM (Infancia y Juventud de la Comunidad de Madrid), en el que el Ayuntamiento financia los gastos de personal y provee el espacio físico.

 

OBJETIVOS

Fomentar el derecho de los y las jóvenes a participar en la vida pública y a disfrutar de su tiempo libre en las formas que ellos elijan. Con estos centros se quiere ofrecer a los y las adolescentes oportunidades de ocio que fomenten hábitos saludables y el desarrollo de una personalidad propositiva, creativa y emprendedora.

 

DURACIÓN

Surge como un proyecto piloto para desarrollarse en el distrito de Retiro a lo largo de seis meses y evaluar la oportunidad de su generalización a otros distritos de la ciudad. Tras la buena acogida por los y las adolescentes de este recurso, en el último cuatrimestre de 2017 se implantará también en los Distritos de Centro, Villaverde, Fuencarral y Moratalaz.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo >>

diadolescencia@madrid.es