Ayudas para el Desarrollo de los más Vulnerables

Las autoridades asistentes al Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz aplauden durante la foto de familia del evento realizada en La Nave Madrid frente a un letrero hecho con globos que forman la palabra "MADPAZ".

DESCRIPCIÓN

La ciudad de Madrid en el marco de la política de ciudadanía global y solidaridad adquiere el compromiso de promover una ciudadanía global, configurar Madrid como un territorio de paz, libre de todo tipo de violencias y que sitúe en el centro de su política a las personas, la protección y sostenibilidad de la vida. Asímismo, la protección de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y la infancia, trabajar por un desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza en todas sus formas, son principios irrenunciables para esta Ciudad.

 

Con este objetivo, durante el periodo 2015-2019, la solidaridad de la ciudad de Madrid se ha canalizado a través de la concesión de diversas subvenciones a distintos proyectos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, de educación para una ciudadanía global y de ayuda humanitaria ante situaciones de emergencia y crisis humanitaria.  

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho efectivo en este periodo, el impulso a favor de la paz, a través de la celebración del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, celebrado en abril de 2017 registrando una participación de unas 3.500 personas y la convocatoria de 70 países diferentes y de la II edición del mismo, celebrado en Madrid del 5 al 8 de noviembre de 2018, con la participación de unas 5.000 personas, posicionando la Ciudad de Madrid a nivel internacional como “Capital de Paz”.

 

Entre 2016 y 2018 se han financiado un total de 46 proyectos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en diversas ciudades de todo el mundo, para hacer frente a las situaciones de pobreza y potenciar el desarrollo humano de las personas a los que se dirige. Todos los proyectos se han dirigido a la consecución de los ODS y sus metas, tal y como recoge la Agenda 2030 y de acuerdo con las líneas estratégicas establecidas por la Junta de Gobierno el 3 de marzo de 2016 y de los ámbitos estratégicos desarrollados en el Marco Estratégico para la política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional de la Ciudad de Madrid, aprobado por la Junta de Gobierno el 31 de octubre de 2018.   

 

La actuación en materia de Ayuda Humanitaria entre 2016 y 2018 se ha canalizado a través de la concesión de subvenciones a distintas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Se han cofinanciado proyectos en distintas partes del mundo para abordar situaciones de emergencia humanitaria que afectan a poblaciones en situación de  vulnerabilidad extrema como consecuencia de conflictos bélicos, desastres naturales, atención a personas desplazadas y refugiadas, etc.  Asimismo,  se ha prestado apoyo para la mejora de la capacidad de respuesta de los sistemas de emergencia de países y ciudades ante situaciones sobrevenidas por catástrofes naturales. Haití, Ecuador, los campos de personas refugiadas procedentes del conflicto sirio (situados en Grecia, Jordania, Palestina, Líbano), Siria, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Níger, Malí, Kenia, el Sáhara o la situación crítica que atraviesa el Mediterráneo (naufragio de embarcaciones de inmigrantes)  son lugares donde se han desarrollado los proyectos cofinanciados.

 

En materia de Educación para una Ciudadanía global, entre 2016 y 2018 se han cofinanciado un total de 39 proyectos, que tienen como finalidad contribuir a la promoción entre diversos colectivos de valores como la ciudadanía global, la democracia, la igualdad de género, la diversidad cultural, la paz y solidaridad, la sostenibilidad económica y social, la reducción de pobreza así como la defensa de los derechos humanos en los distintos barrios de la ciudad de Madrid.

 

Por último, desde 2018 se incentiva la realización de trabajos de investigación y generación de conocimiento en materia de cooperación internacional y de ciudadanía global y de forma específica en el papel que las políticas públicas municipales o locales pueden desempeñar ante los desafíos que plantea la globalización y las profundas transformaciones acaecidas en los últimos años, teniendo como referencia la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

OBJETIVOS

-Apoyar actuaciones de cooperación internacional y fomentar la sensibilización para una ciudadanía global a través del apoyo financiero a proyectos que persigan ese fin.

-Apoyar proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que contribuyan a minimizar los efectos de las crisis humanitarias.

-Liderar acciones que contribuyan a  integrar la perspectiva de ciudadanía global en las políticas públicas locales incentivando la dimensión global desde la perspectiva local.

-Generar, a través de la investigación, el conocimiento necesario sobre los procesos de desarrollo y cooperación, difundir las conclusiones al conjunto de la sociedad e incorporarlos en los procesos de toma de decisión política con objeto de fortalecer la capacidad de respuesta y de transformar la política de desarrollo y cooperación.

 

DURACIÓN

La duración de este proyecto es de 2015 a 2019.

 

INVERSIÓN

El proyecto cuenta con una inversión cercana superior a los 40 millones de euros. Desde sus inicios hasta 2018 se ha realizado una inversión superior a los 30 millones de euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz >>

cooperacionss@madrid.es