Ayudas para el Desarrollo de los más Vulnerables

Las autoridades asistentes al Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz aplauden durante la foto de familia del evento realizada en La Nave Madrid frente a un letrero hecho con globos que forman la palabra "MADPAZ".

DESCRIPCIÓN

La ciudad como sujeto local tiene un papel importante para enfrentarse a los enormes desafíos que afectan a la humanidad. Madrid quiere promover una ciudadanía global, configurándose como un territorio de paz, libre de todo tipo de violencias, que sitúe en el centro de su política a la persona, la protección y sostenibilidad de la vida. En este sentido, la protección de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y la infancia, trabajar por un desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en todas sus formas, son principios irrenunciables para la ciudad de Madrid.

 

El proyecto proporciona apoyo financiero a distintos proyectos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y de actuación frente a Emergencias y Crisis Humanitarias. También comprende el apoyo a  actividades de Sensibilización para una ciudadanía global.

 

Durante 2016, se han financiado 12 proyectos en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, actuando en un total de 10 países, para hacer frente a las situaciones de pobreza y potenciar el desarrollo humano de las personas a los que se dirige.

 

La actuación en materia de Emergencia y Ayuda Humanitaria durante 2016 se ha realizado a través del apoyo financiero a distintas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. La solidaridad de la ciudad de Madrid ha viajado a Haití para abordar las necesidades urgentes a raíz del huracán Matthew, a Ecuador para hacer frente a las consecuencias del terremoto sufrido en abril, a los campos de refugiados –en origen- provenientes del conflicto sirio (en Grecia, Jordania, Palestina, Líbano y Siria) y a los campamentos saharauis, organizando estancias a menores con familias madrileñas.

 

En 2016 se financiaron además 13 proyectos en materia de Sensibilización para una ciudadanía global, que tienen como fin contribuir a la construcción de una ciudad más solidaria, justa y global.

 

Finalmente, bajo el lema Capital de Paz, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado de forma conjunta con la ciudad de Paris y diversas organizaciones internacionales, el Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz. Fue celebrado en Madrid del 19 al 21 de abril 2017 y registró una participación de unas 3.500 personas y la convocatoria de 70 países diferentes, todos ellos unidos por la convivencia y la cultura de paz.

 

OBJETIVOS

-Apoyar actuaciones de cooperación internacional y fomentar la sensibilización para una ciudadanía global a través del apoyo financiero a proyectos que persigan ese fin.

-Apoyar proyectos de emergencia y ayuda humanitaria que contribuyan a minimizar los efectos de las crisis humanitarias.

-Liderar acciones que contribuyan a  integrar la perspectiva de ciudadanía global en las políticas públicas locales incentivando la dimensión global desde la perspectiva local.

 

DURACIÓN

La duración de este proyecto es de 2015 a 2019.

 

INVERSIÓN

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 40 millones de euros. A lo largo de 2016, se ha realizado una inversión de 8.634.016,61 euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz >>

cooperacionss@madrid.es