Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica

Una joven observa en la pantalla de un ordenador de sobre mesa la herramienta para el calculo de presupuesto del Programa de Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica.

DESCRIPCIÓN

La gestión del presupuesto familiar requiere un mínimo de cultura financiera, es decir, tener los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para manejar las propias finanzas de forma responsable e informada.

 

El Programa de Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica se inició en octubre de 2014 y complementa otros servicios ofrecidos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) como es la información y orientación jurídica sobre los derechos de los consumidores. El servicio ofrece de manera gratuita a los ciudadanos un asesoramiento personalizado en la gestión de la economía personal o familiar, de manera confidencial e independiente.

 

Se desarrolla, en colaboración con todas las asociaciones integrantes del Consejo Municipal de Consumo, en la sede central de la OMIC, situada en la calle Príncipe de Vergara 140, tras petición de cita previa, seleccionando "Consumo" y "Asesoramiento de economía domestica". Técnicos especialistas resuelven las consultas de los solicitantes sobre temas económicos, como por ejemplo los créditos hipotecarios o al consumo, los seguros, los suministros energéticos y su facturación, o los servicios bancarios, mejorando así su cultura financiera y ayudándoles a detectar las posibles soluciones a los problemas concretos planteados.

 

El Instituto Municipal de Consumo pone a disposición de las personas que acudan para asesoramiento presencial, y también a través de su web, una herramienta para el cálculo del presupuesto. Esta herramienta, de desarrollo propio, permite calcular de forma personalizada el presupuesto personal, para lo cual hay que aportar datos de los ingresos y gastos, facilitando finalmente un conjunto de observaciones o recomendaciones en cuanto a los patrones de ingreso y de gasto. 

 

El programa se extiende a toda la ciudadanía a través de herramientas como la confección de materiales divulgativos sobre temas específicos. En esta línea hay actualmente 14 folletos divulgativos asociados al programa, que tratan temas tan diversos como las estrategias para ahorrar en la factura de la electricidad, los planes de pensiones, los seguros vinculados a la hipoteca o los llamados registros de morosos. Recientemente se han desarrollado un conjunto de fichas relativas a suministros energéticos que permiten, por ejemplo, entender mejor las facturas de la luz o del gas, la aplicación del bono social o cómo actuar ante cortes de suministro, que se explican y se entregan a las personas consumidoras que así lo soliciten, como enfoque preventivo de situaciones de pobreza energética.

 

La iniciativa se complementa con actividades de formación dirigidas a la población escolar, incorporando talleres específicos dedicados a la gestión del presupuesto personal dentro de las actividades de formación que desarrolla anualmente el Instituto Municipal de Consumo en más de 100 colegios de nuestra ciudad.

 

OBJETIVOS

-Estimular la planificación económica y el ahorro.

-Prevenir fenómenos como el sobrendeudamiento personal o familiar. 


-Mejorar la cultura financiera de los escolares para fomentar un consumo responsable e informado de productos y servicios.

-Empoderar al conjunto de consumidores, dotándoles de unos conocimientos mínimos en materia financiera que les permitan tomar decisiones informadas en la previsión y ejecución de gastos y compras y planificar su futuro.

-Complementar la atención presencial y personalizada con el desarrollo de una serie de materiales divulgativos y herramientas de cálculo disponibles de modo online.

 

CIFRAS

En 2017 se atendieron 2.744 citas personalizadas, lo que supone un notable incremento respecto a 2016, y se impartieron 49 talleres en centros escolares sobre presupuesto personal y familiar. Un 89,47% de los usuarios de la OMIC durante 2017, se mostraron satisfechos con la información y orientación recibidas.

 

DURACIÓN

La asistencia personalizada comenzó el 20 de octubre de 2014 y se ha ido complementando con diversos materiales y herramientas hasta su conformación actual. La previsión es extender la vigencia de este plan hasta 2019, dada la buena acogida por parte de los ciudadanos.

 

INVERSIÓN

La inversión realizada en 2018 ha sido de 38.115 euros, estando previsto un importe similar para el ejercicio 2019.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Consumo del Ayuntamiento de Madrid >>

Información del Programa de Asesoramiento en la Gestión de la Economía Doméstica >>

dgimconsumo@madrid.es