App Miramadrid: itinerarios por la historia de la ciudad

Una mujer consulta en su móvil una localización de la app Miramadrid mientras toma un café en un bar.

DESCRIPCIÓN

La Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid, Memoriademadrid, cuenta con una amplia colección de fondos digitalizados procedentes de instituciones municipales como el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical, la Hemeroteca o el Museo de Historia, entre otras. La digitalización de documentos permite tanto su conservación, como una difusión más amplia de los mismos, no solo entre investigadores, sino entre el público general. La app Miramadrid está orientada a hacer accesible este patrimonio documental entre la ciudadanía de una manera sencilla y entretenida, fomentando a través de él el conocimiento de la historia y evolución de la ciudad.

 

La  aplicación, desarrollada para dispositivos móviles con sistemas operativos Android o iOS, ofrece distintos recorridos de carácter histórico y cultural para descubrir Madrid a través de diversos documentos, especialmente fotografías, pero también planos, noticias de prensa, etcétera. Al estar todos ellos geolocalizados, el dispositivo móvil puede conectarse con herramientas como Google Maps para guiarnos físicamente, parando en los puntos señalizados y comprobando cómo eran antes, aunque siempre cabe la posibilidad de hacer el recorrido virtualmente sin necesidad de desplazarse.

 

La conexión de la aplicación con el sistema de gestión de la Biblioteca Digital hace posible generar nuevos itinerarios periódicamente de manera sencilla, por lo que a petición de distintas instituciones o con motivo de fechas o proyectos específicos, nos ha permitido mostrar el patrimonio documental madrileño relativo a los mismos, como es el caso de los paseos propuestos por el parque de El Retiro con motivo de la candidatura a patrimonio de la UNESCO.

 

Algunos recorridos disponibles actualmente son: La Gran Vía, El Paseo del Prado, La Plaza Mayor y 100 años de Madrid Río.

 

OBJETIVOS

-Mostrar cómo era la ciudad a lo largo del tiempo y permitir un mayor conocimiento de su desarrollo histórico, arquitectónico y urbanístico.

-Acercar a la ciudadanía el patrimonio bibliográfico y documental conservado por los archivos, bibliotecas y museos del Ayuntamiento de Madrid de una manera lúdica.

-Disponer de una herramienta que permita proponer itinerarios por la ciudad con motivo de distintos proyectos y acontecimientos, basados en documentación relativa a los mismos.

 

INVERSIÓN

El coste del desarrollo de la app fue de 19.310,58 euros.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Web de Memoriademadrid >>

bdigitalmemoria@madrid.es

 

Descarga la app en la App Store

Descarga la App en la Play Store